lunes, 27 de febrero de 2012

Teorías evolucionistas (Lamarck, Darwin y Wallace)


Hola a todos los lectores, los integrantes de este trabajo somos Tania Rey y José García, de la clase de ciencias para el mundo contemporáneo y filosofía de 1º de bachiller, grupo A.

Introducción:
¿Te gustaría saber porque las primeras jirafas tenían un cuello de tamaño normal y su cuello en la actualidad es así de grande? ¿ O por ejemplo te gustaría comprender el porqué de decir: el mono es el antepasado del hombre?
En este trabajo queremos hablar de las teorías evolucionistas de tres de los más importantes biólogos evolucionistas de la historia. Por un lado Lamarck, y por otro lado totalmente diferente Darwin y Wallace expusieron sus propias teorías, de las cuales alguna de ellas sirve para explicar gran parte de las actuales dudas en cuanto a la evolución de las especies.

Si os interesa este tema podéis informaros en profundidad ( en ámbitos de biografía y teorías evolucionistas de los científicos) picando en los enlaces que os ofrecemos a continuación.
Lamarck:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarck (inf. general)
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarckismo (bases de su teoría

Wallace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Russel_Wallace (inf.general)

Darwin:
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin (inf.general)
Teroría de Darwin y Wallace:
http://www.monimbo.us/files/Teoria.pdf
Video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=YqwGiuNBeQw&feature=related

Desarrollo:


Lamarck:




Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de Lamarck , nació en Francia1 de agosto de 1744 – París18 de diciembre de1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneoel conde de Buffon y Cuvier.
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

Teoría evolucionista:
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución (las anteriores teorías negaban la evolución, y se denominaban teorías fijistas). Propuso que la gran variedad de organismos,eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaba nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevaría una modificación de los mismos que sería heredable. Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas. Con su teoría se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación, también se enfrentó al influyente Cuvier3 que justificó la desaparición de especies, no porque fueran formas intermedias entre las primigenias y las actuales, sino porque se trataba de formas de vida diferentes, extinguidas en los diferentes cataclismos geológicos sufridos por la Tierra.
Para Lamarck la naturaleza habría obrado mediante "tanteos": "Con relación a los cuerpos vivientes, la Naturaleza ha procedido por tanteos y sucesivamente", y su teoría podría sintetizarse en: las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de determinado órgano y los medios de la Naturaleza se encargan de fijar esas modificaciones. Describió esta evolución como consecuencia de seis puntos:


  • 1.- Todos los cuerpos organizados (organismos) de la Tierra han sido producidos por la naturaleza sucesivamente y después de una enorme sucesión de tiempo.
  • 2.- En su marcha constante, la Naturaleza ha comenzado, y recomienza aún todos los días, por formar los cuerpos organizados más simples, y que no forma directamente más que éstos. Es decir, que estos primeros bosquejos de organismos son los que se ha designado con el nombre de generaciones espontáneas.
  • 3.- Estando formados los primeros bosquejos del animal y del vegetal han desarrollado poco a poco los órganos y con el tiempo se han diversificado.
  • 4.- La facultad de reproducción inherente en cada organismo ha dado lugar a los diferentes modos de multiplicación y de regeneración de los individuos. Por ello los progresos adquiridos se han conservado.
  • 5.- Con la ayuda de un tiempo suficiente, de las circunstancias, de los cambios surgidos en la Tierra, de los diferentes hábitos que ante nuevas situaciones los organismos han tenido que mantener, surge la diversidad de éstos.
  • 6.- Los cambios en su organización y de sus partes, lo que se llama especie, han sido sucesiva é insensiblemente formados. Por lo que la especie no tiene más que una constancia relativa en su estado y no puede ser tan antigua como la Naturaleza.

Darwin:



Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

Wallace:














Alfred Russel Wallace,  (UskGales8 de enero de 1823 – BroadstoneInglaterra7 de noviembre de 1913) fue un naturalista,exploradorgeógrafoantropólogo y biólogo británico, conocido por haber propuesto independientemente una teoría de evolución por medio de selección natural que motivó a Charles Darwin a publicar su propia teoría.
Wallace realizó un amplio trabajo de campo antes de publicar su teoría, primero en la cuenca del río Amazonas y posteriormente en elarchipiélago malayo, donde identificó una línea que dividía a Indonesia en dos zonas; una donde los animales relacionados con los de Australia eran comunes y otra en la que las especies eran en gran parte de origen asiático. Dicha línea se denomina en la actualidad línea de Wallace. Fue también uno de los expertos más reconocidos del siglo XIX sobre la distribución geográfica de las especies animales y es considerado como el "padre de la biogeografía".1 Asimismo, Wallace también fue uno de los pensadores evolucionistas más destacados de su época y realizó varios aportes al desarrollo de la teoría de la evolución además de haber codesarrollado el concepto de selección natural. Entre sus contribuciones a la ciencia se encuentran el concepto de aposematismo y el denominado efecto Wallace, una hipótesis acerca del modo en que la selección natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de especies incipientes a través de la selección de mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación.

Teoría evolucionista de Darwin y Wallace:


  • Charles Darwin y Alfred Russel Wallace Ambos naturalistas llegaron a las mismas conclusiones para explicar el origen de la gran diversidad de los seres vivos. Decían que no había una tendencia determinada para evolucionar, sino que se evolucionaba según las condiciones que rodeaban a dichas especies.
  • ANTECEDENTES DEL DARWINISMO Darwin en su libro El origen de las especies propuso su idea de la evolución, que decía que se producía por selección natural.En su obra influyeron varios hechos como por ejemplos su viaje alrededor del mundo, y a partir de obras de otros ilustrados como el economista Thomas Malthus y del geólogo Charles Lyell. Lucha por la supervivencia Sucesión y cambio gradual a lo largo del tiempo
  • LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL La teoría de la evolución de Darwin y Wallace propone que la selección natural es el mecanismo por el cual las especies cambian a lo loargo del tiempo. Darwin eligó este termino por semejanza con la selección artificial La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
  • La teoría de la evolución por selección natural o darwinismo se puede resumir en los siguientes puntos. Existe ente los organismos una lucha por la supervivencia. La mayoría de las especies tienen una elevada capacidad reproductiva. Si todos los individuos que nacen en una población se reprodujeran, se crearía una superpoblación, esto no ocurre porque los recursos del medio son limitados como el alimento y el espacio entonces y no lo ha para todo entonces hay un lucha por la supervivencia Entre los individuos de una población existe variabilidad. Dentro de una población, no todos son exactamente iguales, entre ellos puede haber ciertas diferencias. El medio selecciona a los organismos mejor adaptados. Dentro de una población, aquellos individuos que presenten una variación ventajosa para un determinado ambiente tendrán una mayor probabilidad de sobrevivir que de los que no la muestren.
  • Un ejemplo de darwinismo: A)En una población de jirafas los individuos presentan variaciones. Así habrá unos individuos con el cuello y las patas mas largos que otros B) En épocas desfavorables, como largos periodos de sequía, las jirafas de cuello y patas más largas podrán alcanzar las hojas de las ramas mas altas de las acacias para comer, por lo que tendrán mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse. Las demás irían pereciendo de hambre. C) Generación tras generación de forma continua y gradual, en la población de jirafas serán más abundantes las de patas y cuello largos.
Antes de concluir nos gustaría explicar con un ejemplo claro y sencillo cómo Lamarck, Darwin y Wallace explicarían según sus teorías la evolución el desarrollo del cuello de las jirafas.
Imaginémonos una situación en la cual existe un grupo amplio de jirafas a las cuales todavía no les ha evolucionado el cuello, y por lo cual se alimentan de los vegetales que encuentran en el suelo. Bien, pues ahora imaginaos que en una época de sequía la mayor parte de la comida se encuentra en las copas de los árboles.
Llegados a este punto, y con el objetivo de explicar, a lo largo de muchísimo tiempo, cómo el cuello de estos animales se alargó para poder alimentarse.
Según Lamarck:
Las jirafas intentarían, día tras día estirarse para alcanzar las ramas medianamente elevadas con el fin de alimentarse plenamente, y con el tiempo ese órgano se fortalecería y se modificaría hasta el punto de alargarse mínimamente. Despúes, esa modificación física se transladaría de generación en generación hasta que pasados muchos años, el grupo de jirafas en cuestión estaría formado por individuos con un cuello bastante más largo.
Según Darwin y Wallace:
Suponiendo que en un grupo de una amplitud considerable de individuos pueda haber pequeñas variaciones casuales es posible que en ese grupo exista un tanto por ciento de jirafas con un cuello un poco más largo que la media del grupo. Estas jirafas tendrán una pequeña ventaja sobre el resto para alimentarse, sobrevivir, y por tanto, reproducirse. A causa de esto las jirafas con más descendencia serán aquellas que tengan la característica de un cuello más largo ( al igual que un humano puede ser más alto, más bajo, más rápido o más ágil), y por tanto con el paso de las generaciones la media de la longitud del cuello del grupo de jirafas aumentará progresivamente.


Bibliografía:
http://www.slideshare.net/jorge1993/la-teora-de-la-evolucinde-darwin-y-wallace
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarck
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Russel_Wallace
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
Youtube.







3 comentarios: