domingo, 29 de abril de 2012

Curiosidades.


¿Por qué los gatos tienen diferentes colores?

Los animales obtienen su color debido a células especializadas en su piel llamadas cromatóforos, las cuales tienen distintos pigmentos que le dan la coloración característica de cada especie. Los pelos de un mamífero, como el gato , obtienen su color a través de unos cromatóforos que se llaman melanóforos, porque contienen melanina. Los pelos que no tienen melanina son blancos, como las canas. Las distintas concentraciones de melanina en los pelos son lo que dan la coloración característica, y como los mamíferos solamente tienen melanóforos, que tienen melanina que es un pigmento básicamente marrón, por lo tanto no pueden existir gatos azules.






¿Por qué cuando una fruta se pudre,  hace que se pudran todas las que están cerca de ella?

Todos los procesos biológicos involucran una cantidad ingente de reacciones químicas, muchas de ellas en extremo complicadas.  El proceso de fermentación (la carne se pudre, las frutas se fermentan) es que esta se favorece en un medio ácido. Las frutas son generalmente de un pH ácido y es por eso que les crecen muchos hongos y levaduras y casi no les crecen bacterias. Cuando un hongo o levadura invade la fruta, este (el hongo o levadura) modifica el medio bajando el pH de la zona en que se asienta. Por tanto una fruta que esté cerca de otra en fermentación tendrá condiciones más apropiadas para que invadan los microorganismos que una que se encuentre alejada de la misma. 



miércoles, 25 de abril de 2012

Noticias

Fabrica biodiésel con aceite de restaurantes de comida rápida.

- Presionado por el alza en los precios del combustible, un hondureño repartidor de agua comenzó a fabricar biodiésel a partir de aceite usado en la fritura de patatas y pollo de los restaurantes de comida rápida McDonal´s y Kentucky, combinado con alcohol etílico.
Víctor Menchaca, de 57 años, alimenta así su viejo camión cisterna, con el que recorre Tegucigalpa para distrubuir a las familias pobres sin suministro.
Desde hace año y medio utiliza el biodiésel, que fabrica en su propia casa con un porcentaje del 80% de aceite y 20% de alcohol. Después, mezcla este combinación con queroseno. "Me sale má barato y afecta menos al ambiente" aseguró el hombre, y dice que aromatiza los lugares por los que pasa con "un olor a papa".

 

Una mujer ciega recupera la vista tras un ataque al corazón.

- Una mujer que estuvo durante 27 años ciega recuperó casi milagrosamente la vista tras sufrir un ataque al corazón, informó la prensa británica. Joyce Urch, de 74 años, se quedó ciega en 1979 supuestamente a causa de glaucoma, enfermedad que daña lentamente el nervio óptico y que entraña la pérdida gradual del sentido de la vista.
 Un cuarto de siglo más tarde Joyce ingresaba en el hospital del Walsgrave, en Coventry, con septicemia, una infección grave generalizada especialmente mortal, y con transtornos en el hígado. Poco después Joyce sufrió un ataque cardíaco del que se recuperó, y un día se despertó gritando: "¡Puedo ver!" La mujer con tres hijos varones y dos hijas, catorce nietos y tres bisnietos, se emocionó al conocer a su nieta más pequeña.



1. ¿A que se debe que los perros sean dóciles o agresivos?

- La raza, influye en el carácter general del perro, aunque no es un factor determinante al que achacar una agresión por parte del perro. Las razas de perros peligrosos no existen en el sentido estricto. Los factores que nos hacen creer que algunas razas son peligrosas no tienen nada que ver con las razas en sí, sino con la educación y socialización que damos a nuestros perros, o lo que es lo mismo; la irresponsabilidad e ignorancia de sus dueños.



2. ¿Por qué a los gatos les gustan los lugares altos?                                                                                         

- Existen algunas teorías: 
a) La altura puede ser indirectamente una señal de dominancia. Si hay varios gatos en una casa, el gato que posee los mejores lugares generalmente es el más dominante. El gato más alto es literalmente el gato más importante.
b) La altura es un buen lugar de observación para el gato. De esa ubicación, el gato puede "controlar" su territorio y puede observar con más facilidad las actividades de las personas y otros animales domésticos. En el medio salvaje, un lugar más alto puede servir como un sitio adecuado o de camuflaje para cazar.
 
c) En invierno el calor se ubica en la parte superior, se puede pensar que el gato al estar en lugares más altos percibe la mayor calidez de la calefacción del hogar.
 
d) Si un gato está ansioso o asustado, un lugar alto puede alejarlo de la causa de su ansiedad o susto.

lunes, 23 de abril de 2012

¿Sufren los perros del frío y del calor?







En pleno verano el perro debe permanecer al aire libre, sin posibilidad de entrar a la casa, se le proporcionará por lo menos un alero que lo resguarde de la canícula, colocándole debajo un acolchado o una tarima que lo aísle del terreno.
No se cometerá el error de cortarle el pelo a un perro de pelo largo, creyendo que se le ayuda a soportar el calor del verano. Al hacerlo, se expone su piel desnuda a la acción directa de los rayos solares, particularmente peligrosos porque el perro, a diferencia del hombre, no es capaz de proteger su piel con el sudor y se lo expone a moscardones y otros insectos que, en condiciones normales, hallan el obstáculo del pelo protector.
Conviene recordar, también, que ningún perro, excepto el San Bernardo, el chow chow y el siberian husky, es capaz de soportar sin calefacción los rigores del invierno.
En la hipótesis más optimista, es decir aunque el perro mantenido a la intemperie logre sobrevivir, el resultado será una enfermedad reumática precoz.
Los abrigos para perros no son algo absurdo y ridículo, como puede parecer a primera vista, sino que son aconsejables para los ejemplares de tamaño pequeño, sobre todo de pelaje escaso, que viven en departamentos con demasiada calefacción.
Si el perro sale durante pocos minutos y cumple un ejercicio físico intenso, es posible no cubrirlo, pero si sale con correa, y por lo tanto no puede correr, un abrigo tejido le evitará perjuicios.



¿El limón adelgaza?








Imaginemos un grupo de investigadores, que toma un voluntario sano, lo pesan, y lo deja en una habitación una semana (hagamos su vida más fácil, hay baño, libros, etc). Le proveen dos limones por día, como único alimento.
Al final de la semana, la persona sale, débil, tal vez más instruido en algún de los libros que le dieron como compañía, pero al pesarlo, descubren que disminuyó su peso, cosa que se veía a simple vista al atravesar la puerta de salida.
Conclusión a la que llega el grupo: "El limón adelgaza".
Luego, salen libros sobre "El limón adelgaza", aparece toda una justificación "El limón se lleva lo mal de nuestro cuerpo, lo transforma", alguien dice que su tipo de limón es mejor que el otro, aparece un "master" en limones, y algun John Lemmon se transforma en gurú del nuevo descubrimiento. Las nuevas escuelas de limonología se esparcen por el mundo, y los que se inscriben y siguen su estudio, creen a pie juntillas todo lo que se les dice, "porque está comprobando científicamente", y "vean, funciona".
Si creen que esta es una situación ridícula o extraña, les digo que no lo es tanto en la vida real. Multitud de explicaciones que pretenden ser científicas, acuden a explicaciones de este tipo.
El error, como muchas veces, es adoptar una explicación, sin ponerla a prueba.
Alguien podrá decir: funciona. Sí, funciona, enciérrense como el voluntario del ejemplo y adelgazarán. ¿Pero hemos avanzado en el estudio de la obesidad, de las causas y efectos de los alimentos? ¿El tomar la explicación del limón, no nos llevará a conclusiones equivocadas, sin tener luego el criterio de analizar correctamente las causas de esa situación? Muchas veces, cuando el método del limón no funcione, por alguna causa, no será raro escuchar: "no era el limón adecuado", "no era el limón para Ud.", "debe purificarse antes de ensayar nuestro limón".
En gran parte, es un problema de metología. Atención: no estoy criticando creencias. Sino que el grupo "el limón adelgaza" piensa realmente que ha llegado a un descubrimiento real. Una actitud más inquisitiva (podemos decir, con más rigor intelectual, o llamarla actitud científica) hubiera analizado qué pasa si le damos 4 kilos de limones a esta persona, o cambiaría limón por naranja. También podría haber experimentado con otro voluntario, al que le da un placebo en forma y sabor de limón.
El problema no es creer en algo, sino imaginarse (malamente) que uno tiene un modelo que explica los fenómenos.
Como ejemplo, cambien "limón" por "programación neurolingüística" y "adelgaza" por "incrementa la efectividad de su cuerpo de ventas", y tendrán un caso de la vida real.



domingo, 22 de abril de 2012

¿Porque nos quemamos si tomamos mucho el sol? y, ¿Porque nieva?





La quemadura solar es el enrojecimiento de la piel, que habitualmente ocurre después tanto de exponernos al sol, como a otro tipo de luz ultravioleta.

La causa principal que provoca la aparición de la quemadura solar, como su propio nombre indica, es la exposición en exceso o sin protección de nuestra piel al sol, es decir, una quemadura solar se produce cuando el grado de exposición excede la capacidad que tiene la melanina (pigmento protector del cuerpo) para proteger nuestra piel.





Las nubes están formadas por diminutas gotas de agua, y esa es la forma más habitual de las precipitaciones, sobre todo en gran parte de las estaciones del año. Pero que pasa, sobre todo, en invierno. Si la temperatura baja de los 0º grados centígrados, ese agua se transforma en finos cristales de hielo y caen a la tierra en forma de copos que llamamos nieve.  Los copos de nieve están formados por diminutos cristales de hielo que se juntan entre ellos para dar formas geométricas de lo más diversas. Si la temperatura ambiente sube por encima de los ceros grados, muchos de los copos de nieve se derriten por el camino, y llegan en forma de lluvia o lo que se conoce también como agua-nieve.





sábado, 21 de abril de 2012

Borrón y cuenta nueva cada 3 segundos.

Todo niño llegado a cierta edad desea tener una mascota. Una mascota implica unos deberes y, en la mayoría de los casos, son los padres los que acaban teniendo que ocuparse de ella. Teniendo esto en cuenta, muchos de ellos deciden desistir de la idea de comprar perros, gatos u otras mascotas típicas que conllevan bastante trabajo.
 Una buena opción son los pececitos de colores, cuyo cuidado se limita a cambiarles el agua una vez cada tres días y a echarles de comer una vez al día.
Hitler afirmaba que tener peces en una pecera redonda era una crueldad, puesto que al carecer de esquinas en las que esconderse, estos sufrían. Incluso en eso estaba equivocado este famoso dictador, puesto que varios estudios demuestran que la memoria de los peces de pecera dura entre 3 segundos y 2 minutos, por lo que para ellos, vivir en una pecera es constantemente una nueva experiencia.

Caléndulas: ¿egoísmo o supervivencia?

La caléndula es una hierba robusta que crece entre un palmo y medio metro. Sus tallos son angulosos y recubiertos de vello. Las hojas son de color verde pálido, levemente carnosas. Las flores, de color anaranjado intenso, aparecen en el extremo de los tallos durante casi todo el año y tienen unos 5 a 7 centímetros de diámetro. Produce tres tipos de semillas, unas más simples (que desarrollan nuevas plantas en los alrededores), otras con aleta (las distribuye el viento) y otras ganchudas (que se pegan al pelo de los animales). La caléndula se cultiva en jardinería por sus bellas flores. Las flores de caléndula se abren por la mañana y se cierran por la tarde, por ello los romanos la llamaban solsequium (que sigue al sol).
¿Os habéis fijado que las caléndulas siempre viven en comunidades y que donde hay caléndulas nunca crece ninguna otra flor? Puede parecer casualidad pero lo cierto es que tiene una explicación científica. Esta flor de rechamante color tiene la facultad de transmitir a la tierra, a través de sus raíces, una substancia que impide que otras plantas puedan vivir en su territorio y que favorece el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones. ¡De este modo su supervivencia está asegurada!

viernes, 20 de abril de 2012

Curiosidades caninas...

¿Por qué tienen la nariz húmeda los perros?

Los perros, como todo el mundo sabe, tienen un olfato muy desarrollado capaz de percibir olores que pasan desapercibidos para los humanos. 
Podemos observar fácilmente que la mayoría de los perros poseen la trufa húmeda. Esto es debido a que producen un moco traslúcido y de forma acuosa que les ayuda a captar los olores, transmitidos a las membranas nasales. 

Con frecuencia, un perro que olfatea en forma activa y alerta tendrá una trufa más húmeda que uno que está relajado o dormido. Los perros también lamen su propia nariz para probar los químicos atrapados en el moco y llevarlos hasta el órgano de Jacobson conectado  con la boca, que es un gran auxiliar para el sentido del olfato del perro.








¿Por qué no se congelan las patas de los perros en la nieve? 

Estos animales domésticos citados anteriormente, tienen la capacidad de caminar  sobre suelos fríos, sin sentir apenas frío en las patas. 
Las patas de los perros tienen unas almohadillas de abundante grasa, que se enfrían menos que otros tejidos, pero también dejan expuesta una área superficial que les debería hacer perder calor.
En el caso de los humanos, si nos encontramos en temperaturas frías extremas, se produce una vaso constricción en nuestras extremidades que reduce el flujo de la sangre, para asegurarse de que la sangre que circula por el resto del cuerpo no se enfría demasiado. Esto puede provocar la necrosis de las extremidades y otras lesiones en la piel.
En cambio, en el caso de los caninos no sucede así. 
Las arterias que proporcionan sangre a las almohadillas de sus extremidades tienen redes de diminutas venas que intercambian calor. Cuándo la sangre caliente llega a las patas por las arterias, el calor se transfiere a estas venas, asegurando que la sangre se mantenga a buena temperatura antes de volver al cuerpo. 
De este modo, se evita que el cuerpo se enfríe a la vez que las patas se mantienen a una temperatura adecuada. 


Tristes separaciones y amores imposibles


Todos conocemos a esa típica pareja que parece inseparable hasta que ¡pluf! un día aparecen diciendo pestes uno del otro como si nunca se hubiesen enamorado. Y al revés, también están esas dos personas que, aparentemente, tienen un carácter completamente opuesto al del otro pero que, de repente, forman la más sincera e inseparable de las parejas.

Algo así ocurre con nuestros alimentos. Con el procedimiento adecuado, podemos provocar fácilmente fenónemos en principio imposibles en nuestra propia casa. Sencillo, barato y curioso: ¿qué mas se puede pedir?

Empezaré con el primer caso: el de la separación de los componentes más íntimamente unidos. En este caso se trata de los componentes de la leche: la caseína y el suero acuoso.


En esta experiencia se han tomado volúmenes iguales de leche embotellada y alcohol etílico de 70º (aproximadamente 5 ml de cada, ambas botellas son visibles en la fotografía) y se han mezclado en un recipiente plástico azul. Se ha agitado ligeramente la mezcla y a los pocos segundos se ha observado la formación de coágulos, lo que comúnmente se conoce como “leche cortada”.

La leche está formada por una mezcla de suero acuoso con proteínas y grasas que están en emulsión, es decir, se han roto las membranas que separaban las grasas del suero y de las proteínas y todo está mezclado. Al añadir alcohol el pH varía, con lo que la emulsión se rompe y las proteínas vuelven a condensarse (precipitan) formando esos coágulos que podemos apreciar en la fotografía. Como también observaréis, el líquido que queda no es como la leche de la que partimos, sino que está más “diluido”. Esto es porque está compuesto principalmente por el suero acuoso del que hablé antes.

Este fenómeno de “leche cortada” se produce de manera natural cuando la leche está expuesta a temperatura ambiente durante veinticuatro horas debido a la descomposición bacteriana. Las bacterias generan ácidos que producen un efecto similar al del alcohol.

Continuaré con el caso contrario: el del amor imposible unido por una casualidad. Bueno, en este caso por unos gramos de detergente pero, para el caso, todo viene siendo lo mismo:

El agua y el aceite no se llevan bien. Eso es lo que todos hemos aprendido y lo que, efectivamente, observamos al mezclar los dos líquidos: ambos permanecen separados, ya que el aceite cuenta con una parte hidrofóbica que repele el agua:

 
Por  mucho que revolvamos o agitemos el vaso que los contiene, estos jamás se mezclarán, ya la parte hidrofóbica o apolar repele el agua y se desplaza hacia el centro de esas burbujas que se forman al revolver:



Entonces ¿es imposible mezclar agua y aceite? No, no lo es. Sólo necesitamos un componente que provoque una emulsión. Se trata del caso contrario al experimento de la leche, en el que rompíamos la emulsión mediante la adición de alcohol. En este caso emplearemos detergente para unir el aceite y el agua:



Revolviendo, vemos que el auga asimila mucho mejor el aceite que antes,


llegando a conformar una mezcla


en la que, después de un tiempo en estado de reposo, podremos observar las distintas capas que se forman de la mezcla de agua y aceite a pesar de la emulsión provocada por el detergente…


Parece que, después de todo, el agua y el aceite no están hechos el uno para el otro.





jueves, 19 de abril de 2012

.....


TRABAJO DE CMC fotos sacadas por el fotógrafo profesional: Patxi Isasti Otero. Fenómenos elegidos: Olas y la capacidad de pegarse los insectos a los coches, explicación de estos fenómenos: Patxi Isasti Otero.


¿A quién no le ha pasado? Vas por la carretera y de repente se pegan bichos de diferentes tamaños y clases que para su mala suerte se encontraron con tu parabrisas en el camino.
Alguien al que le había sucedido esto, llamado Arnold Van Vliet, biólogo de origen holandés, decidió ir más allá y quiso averiguar la cantidad de insectos que chocaban contra los coches que circulan por las carreteras de su país.
¿Cómo lo hizo? A Van Vliet se le ocurrió una forma bastante ingeniosa de encontrar respuesta y dar con una cifra. Creó una web llamada Splash Teller donde pedía colaboración a los conductores holandeses. Necesitaba que contasen cuántos insectos encontraban muertos en la patente delantera de sus coches tras finalizar un viaje. Luego debían compartir con él ese dato y la distancia recorrida en el trayecto.
Sólo en las patentes de los autos que circulan por Holanda, según el estudio, mueren dos insectos cada 9,6 kilómetros. La cifra podría traducirse en 3.300 millones de insectos holandeses menos cada año.
El estudio también indica que la superficie delantera de los coches es unas 40 veces mayor, así que el número aumentaría hasta los 1,6 billones de insectos muertos cada año.
Lógicamente, los resultados de este trabajo no son (ni pueden) ser exactos. Hay insectos que pueden morir y no dejar rastro, pero sin embargo, Van Vliet asegura que investigaciones similares realizadas en Reino Unido arrojan estadísticas parecidas a las suyas.
 ¿Y porque se pegan dichos seres vivos a un inocente pero exterminador vehículo? La respuesta es muy sencilla, un cuerpo pequeño a una considerable velocidad choca con un cuerpo, enorme en proporción, a una gran velocidad, el impacto lo sufren los dos, pero el cuerpo pequeño lo sufre drásticamente ya que tiene menos superficie para recibir dicha fuerza. Los insectos en estos casos sufren ese impacto destrozándoles la capa superior del cuerpo y provocándoles enormes hemorragias en los órganos internos, que segregan unos líquidos que, al enfriarse, se solidifican y hacen que se adhieran a la superficie del impacto.  




Las olas del mar son ondas sísmicas (es decir, movimientos de un medio material) de las llamadas 'superficiales', que són aquellas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.
Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda, que en este caso, como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.
En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado. Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas, sino también corrientes superficiales.


 En la actualidad se utilizan para divertirse en las costas, pero pueden llegar a ser muy peligrosas.

 



Cuánto nos cansamos después de hacer ejercicio?






La fatiga es una sensación de cansancio que nos acompaña en nuestra vida diaria, pero al ser una sensación subjetiva, es muy difícil medirla. Por eso, como medidor objetivo de la fatiga muscular suele utilizarse la pérdida de potencia o fuerza. Ésta puede ser medida con el electromiógrafo, el instrumento que registra la actividad eléctrica producida por los músculos.


Este método permite poder medir la fatiga de manera no invasiva, es decir, sin necesidad de utilizar otras técnicas como sacar sangre o extraer una muestra de músculo. Además, poder medir la fatiga permite adelantarse a su aparición, que puede tener consecuencias irreversibles o que se tarde en volver a una situación inicial. Si podemos medir la fatiga podemos también evitarla y estar realizando ejercicio durante más tiempo a más intensidad.





Porqué pestañeamos?



Pestañear es la forma que tiene nuestro cuerpo para lubricar y humedecer los ojos, librándolos de pequeñas motas de polvo y conservando la visión a la vez que ofrece protección. Es una acción sencilla que llevamos acabó involuntariamente, aunque también podemos controlarla y mantener los párpados abiertos. Una persona parpadea una media de 17.000 veces al día, y si es mujer la cifras aumentan.


El líquido lacrimal es segregado por la glándula lacrimal y se dirige a través de los conductillos excretores hasta el saco conjuntival. La lágrima se reparte sobre la córnea con el parpadeo y se recoge en el lago lacrimal, situado en el borde posterior del párpado inferior. El líquido lacrimal es transportado hasta el saco lacrimal a través de los puntos lacrimales del lago, que aspiran el líquido por los conductillos excretores y, en parte, por efecto capilar.

El mundo de las aves


Los propios pájaros son capaces de ver muchos más colores y tonalidades que los humanos.


Los científicos han especulado durante años sobre cómo los pájaros desarrollaron sus colores, pero un nuevo estudio es el primero en el que se ha explorado la capacidad de las propias aves para ver esos y otros colores.

Las aves tienen conos en su retina que son sensibles al espectro ultravioleta, de modo que pueden ver colores que son invisibles para los humanos.

No está claro por qué los colores del plumaje de los pájaros se limitan al conjunto actual. Quizá los colores extra, fuera del alcance visual humano, son imposibles de crear con los mecanismos bioquímicos de las aves, o bien pueden resultar desventajosos para los pájaros por otros motivos.


Las aves pueden crear sólo de un 26 a un 30 por ciento de los colores que son capaces de ver, pero, eso no quiere decir que la paleta de colores de las aves no pueda evolucionar con el paso del tiempo e incorporar nuevos colores.






Las aves también sudan?

Como lo oyes, las aves sudan igual que todos los animales de sangre caliente, aunque en menor cantidad que los mamíferos. La evaporación del agua del cuerpo es básica para regular la temperatura de nuestro cuerpo.

Este proceso deriva de la respiración, al despedir vapor de anhídrido carbónico cuando exhalamos; pero si aún existe un exceso de calor, tiene que entrar en acción la sudoración, la cual sirve para eliminar agua de la piel y exponerla al aire donde será evaporada.

La razón por la que las aves tienen poca sudoración es por que sus pulmones están conectados a los llamados sacos aéreos, bolsas membranosas que ofrecen una superficie interna para la evaporación del agua corporal más amplia que la de los pulmones de los mamíferos. Así, pueden desalojar mayor cantidad de vapor con la respiración y tardan más tiempo en comenzar a sudar.



Trabajo de Patxi


TRABAJO DE CMC, dos fotos sacadas por los fotógrafos profesionales: Patxi Isasti Otero y José Otero Carro. Explicación de los fenómenos: Patxi Isasti Otero.


¿A quién no le ha pasado? Vas por la carretera y de repente se pegan bichos de diferentes tamaños y clases que para su mala suerte se encontraron con tu parabrisas en el camino.
Alguien al que le había sucedido esto, llamado Arnold Van Vliet, biólogo de origen holandés, decidió ir más allá y quiso averiguar la cantidad de insectos que chocaban contra los coches que circulan por las carreteras de su país.
¿Cómo lo hizo? A Van Vliet se le ocurrió una forma bastante ingeniosa de encontrar respuesta y dar con una cifra. Creó una web llamada Splash Teller donde pedía colaboración a los conductores holandeses. Necesitaba que contasen cuántos insectos encontraban muertos en la patente delantera de sus coches tras finalizar un viaje. Luego debían compartir con él ese dato y la distancia recorrida en el trayecto.
Sólo en las patentes de los autos que circulan por Holanda, según el estudio, mueren dos insectos cada 9,6 kilómetros. La cifra podría traducirse en 3.300 millones de insectos holandeses menos cada año.
El estudio también indica que la superficie delantera de los coches es unas 40 veces mayor, así que el número aumentaría hasta los 1,6 billones de insectos muertos cada año.
Lógicamente, los resultados de este trabajo no son (ni pueden) ser exactos. Hay insectos que pueden morir y no dejar rastro, pero sin embargo, Van Vliet asegura que investigaciones similares realizadas en Reino Unido arrojan estadísticas parecidas a las suyas.
 ¿Y porque se pegan dichos seres vivos a un inocente pero exterminador vehículo? La respuesta es muy sencilla, un cuerpo pequeño a una considerable velocidad choca con un cuerpo, enorme en proporción, a una gran velocidad, el impacto lo sufren los dos, pero el cuerpo pequeño lo sufre drásticamente ya que tiene menos superficie para recibir dicha fuerza. Los insectos en estos casos sufren ese impacto destrozándoles la capa superior del cuerpo y provocándoles enormes hemorragias en los órganos internos, que segregan unos líquidos que, al enfriarse, se solidifican y hacen que se adhieran a la superficie del impacto.  





Las olas del mar son ondas sísmicas (es decir, movimientos de un medio material) de las llamadas 'superficiales', que són aquellas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.
Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda, que en este caso, como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.
En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado. Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas, sino también corrientes superficiales.
En la actualidad se utilizan para divertirse en las costas, pero pueden llegar a ser muy peligrosas.