lunes, 18 de junio de 2012

Trabajo cmc

¿Porqué se caen las hojas en otoño?
Cada año, los árboles caducifolios o deciduos renuevan todas sus hojas, perdiendo el follaje al llegar el otoño. El motivo es que en esta estación las horas de luz se reducen, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. En estas condiciones, la productividad de las hojas disminuye. Cuando mantener el follaje cuesta más de lo que produce, la estrategia más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia (y clorofila) creando una película entre la rama y la base de la hoja, que queda abandonada a su suerte. El viento y la lluvia la hacen caer.
¿Porqué florecen las flores?
 Según el estudio, las plantas con una versión no funcional del gen FTIP1 tardaban más en florecer en condiciones normales de luz (16 horas de luz al día). Sin embargo, con una versión funcional de este gen, su tiempo de floración volvió a la normalidad. 

Estos hallazgos sugieren que el gen es clave para explicar cómo la luz controla la floración y es el primer regulador del florígeno (molécula que induce la floración). 

Es además un gran avance en la comprensión del control de tiempo de floración. 

FTIP1 y otros genes similares, podrían usarse también como marcadores moleculares para el cultivo clásico de plantas y para la modificación genética selectiva de ciertos rasgos de la floración, con el objetivo de aumentar los rendimientos de los cultivos en ambientes cambiantes. 

El grupo de investigación está ahora estudiando qué otros factores están implicados en el control de la floración y cuáles son los procesos de desarrollo clave en las plantas.


¿Por qué tenemos hipo?
Todos nosotros en algún momento hemos tenido hipo, y cuando tarda en irse es un verdadero coñazo.
El hipo se produce porque se contrae el diafragma.
Diafragma: Músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal.
Cuando el diafragma esta relajado, hace que la respiración sea más profunda.
A esto le sigue una serie de contracciones espasmódicas que producen inspiraciones incompletas e interrumpidas, a las que llamamos hipo.
El sonido del hipo lo produce la glotis al cerrarse bruscamente.

La espuma del mar.
De vez en cuando, ¿quién no la ha buscado con los pies caminando por la orilla del mar?
¿Quién no la ha saltado para que no quede pegada al tobillo?
La espuma es como la firma del mar, el último adiós de las aguas que llegan a la orilla, la besan y luego regresan a la inmensidad del  mar.
Cuando era niña, pensaba que el mar tenía jabón. Cuando le pregunté a mi padre de donde venía la espuma del mar, él me contesto:
Hay varias razones: El mar tiene mucha, pero mucha sal, y esta sal con el movimiento constante de las mareas y el viento que forman las olas se vuelve más espesa, es como que se bate y entonces se genera la espuma. A veces ligera, débil, acuosa y otras veces una espuma muy consistente.
Pero hay más razones;  por otro lado el océano elimina las impurezas orgánicas, los peces, algas o moluscos que han muerto en el mar, mediante la generación de la espuma. De ahí que no hay que ponerse a comer espuma como si fuera helado ya que puede ser tóxica, al menos en cantidades importantes.
También, la espuma es formada por las olas, por la energía del agua que produce burbujas de aire envueltas en membranas líquidas, formando la espuma.  También hay otro tipo de espuma que se forma con la contaminación del agua.
Hay muchos factores que pueden incidir en la producción de la espuma en el mar pero la salinidad y las sustancias orgánicas son las que más protagonismo tienen.

LA FORMACION DE LAS FALLAS :


 En la corteza terrestre hay materiales rocosos que son mas duros que otros y por lo tanto , menos moldeables . Cuando las fuerzas internas de la Tierra  empujan o separan la corteza , sobrepasando el límite de plasticidad de las rocas , estas se rompen produciendo una fractura en el terreno llamada falla .


LABIO O BLOQUE ELEVADO : ( bloque desplazado hacia arriba respecto a la horizontal )

LABIO O BLOQUE HUNDIDO : ( bloque desplazado hacia abajo respecto a la horizontal )

SALTO DE  FALLA ( desplazamiento que hay entre los dos bloques después de producirse la fractura)


TIPOS :

-NORMAL : aquellas en las que el labio hundido se apoyasobre el plano de fallas mientras que el borde que contiene el borde queda levantado .

-INVERSA: quellas en las que el labio levantado se apoya en el plano de la falla mientras que el borde que contiene el techo queda hundido .

-HORIZONTALES : fallas verticales donde los bloques se desplazan horizontalmente .

LA FORMACION DE LOS PLIEGUES :



Las rocas a pesar de su aspecto solido se pueden deformar . Si las fuerzas internas de la tierra empujan y comprimen una parte de la corteza , formada por materiales moldeables, el relieve se modificará con una covertura de esos materiales rocosos apareciendo los pliegues



CHAMELA: ( punto de maxima covertura )
FLANCOS : ( parte lateral del pliegue )
NÚCLEO : (parte mas interna )
SINCLINAL: ( parte concava del pliegue comprendida entre 2 anticlinales )
ANTICLINAL: ( parte convexa del pliegue )


miércoles, 13 de junio de 2012

¿Que efectos produce la luna sobre la marea?

Los habitantes de las costas saben que el nivel de las aguas cambia de un modo regular. Por lo general, estas alcanzan un nivel alto (pleamar) dos veces al día. Asimismo, dos veces al día bajan a un nivel mínimo (bajamar). Este cambio periódico de nivel se conoce con el nombre de Marea. A la diferencia entre el nivel de una pleamar y la bajamar siguiente se llama “Amplitud de la marea”.
Las mareas astronómicas son causadas principalmente por la atracción de la Luna sobre las aguas y por la traslación del astro alrededor de la tierra. Como consecuencia de atracciones y movimiento, el agua se acumula en dos lugares: en el punto más cercano a la Luna y en el lado opuesto de la Tierra. Este abultamiento se va desplazando por la rotación de la Tierra y la cambiante posición de influencia de la Luna.
El sol también tiene una influencia sobre las aguas pero esta es menor debido a su lejanía. Dos veces por mes las mareas producidas por el Sol y la Luna coinciden y se producen pleamares más altas y bajamares más bajas. Estas se conocen como mareas VIVAS (aguajes) y se presentan aproximadamente día y medio después de la Luna NUEVA y de la LLENA (sicigias). Durante el Cuarto CRECIENTE y el Cuarto MENGUANTE (Cuadraturas) las mareas son de menor amplitud y se conocen como mareas MUERTAS (redondas).
La distancia cambiante de la Luna en su traslación alrededor de la Tierra también tiene un efecto sobre el régimen de las mareas. Cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a Tierra (perigeo), su atracción es mayor y la amplitud de la marea es más grande que cuando se encuentra en el punto más lejano (apogeo). Cuando el Perigeo coincide con las Lunas LLENA Y NUEVA se producen amplitudes de marea extraordinariamente grandes. Esto ocurre dos veces al año, en marzo y setiembre. Lo contrario ocurre cuando el apogeo coincide con las cuadraturas (creciente o menguante) entonces la amplitud de la marea es extraordinariamente pequeña.

Alergia al pólen

ALERGIA AL PÓLEN



Con la llegada de la primavera las alergias se hacen notar. La más conocida y extendida es la alergia al polen que debemos combatir de forma natural. Una de las máximas de toda alergia es evitar que el sistema inmunológico esté débil. Es importante que fortalezcamos las defensas del organismo para así poder responder mejor a los ataques que nos llegan del exterior. Para conseguirlo es muy recomendable la ingesta de cítricos como la naranja o la mandarina, que se puede comer en zumo o entera. Debido a las grandes cantidades de vitamina conseguiremos unas defensas fuertes.




Una acción similar tienen las infusiones de té de equinacea, que nos ayudarán a mantener unas defensas a punto para hacer frente a las agresiones del medio. Cuando nos ataca la alergia lo primero que se nos resiente es el tracto respiratorio, ya que la reacción del cuerpo es cerrarlo, con lo que nos cuesta respirar. Para mitigar esto es bueno realizar sesiones de respiración con vapores de manzanilla o melisa para abrir las vías respiratorias y mejorar nuestro estado. Es bueno que los realicemos a diario mientras nos dura la alergia, ya que nos ayudarán a limpiar el aparato respiratorio. La ingesta de alimentos que contengan capsaicina es muy buen remedio para acabar con el malestar provocado por la alergia. Esta sustancia se encuentra en el ajo, y es lo que le da ese olor y sabor tan característico. La función de la capsaicina es la de estimular la secreción nasal y así conseguir eliminar la sustancia que nos está causando esa alergia. Es la mejor manera de conseguir que el organismo elimine de forma rápida el agente que le está produciendo ese malestar. Realizar limpiezas nasales con agua marina o suero fisiológico preparado por nosotros hirviendo agua con sal y bicarbonato y dejarlo enfriar es una buena opción, ya que nos ayudará a limpiar las fosas nasales y evitar el picor de éstas y el malestar que generan. Debemos limpiar las fosas nasales y los conductos que comunican con la boca, ya que de esta manera conseguiremos eliminar gran parte del malestar que nos causan estas sustancias.


ARCO IRIS: cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el ángulo del arco iris, descubierto por René Descartes en el año de 1637. Sus colores son: rojo, naranja, amarillo, blanco, verde, azul y violeta.






MAR: Las olas de mar son ondas mecánicas (es decir, perturbaciones de un medio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interface (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso de trata del límite entre la atmosfera y el océano.

El origen de los hámsters.


El descubrimiento de los hámsters es relativamente cercano en el tiempo: los primeros fueron descubiertos por un zoólogo británico en los alrededores de Siria, en 1839, aunque la ciencia los ignoró hasta bien entrado el siglo XX, cuando varios ejemplares fueron criados con éxito en la Universidad de Jerusalén. En concreto, se atribuye a George Waterhouse el hallazgo del primer hámster dorado, cuya piel fue expuesta en un museo británico con más pena que gloria. En 1930, el profesor Aharoni, zoólogo de la Universidad de Jerusalén, se topó con nuevos miembros de la especie, nuevamente en un desierto sirio. Él se encargó de transportarlos hasta su ciudad de origen, así como de organizar la cría en cautividad de los que sobrevivieron (que sólo fueron tres) y en un año ya contaban con 1.000 ejemplares.
Actualmente, los hámsters son mascotas muy comunes: su pequeño tamaño, su pelo liso, la ausencia de cola, los ojos saltones, su docilidad, su aspecto simpático,… Son además animales muy sociables y fáciles de cuidar, aunque hay algunos aspectos relacionados con el alojamiento y la alimentación que conviene conocer.


Porque cada persona tiene los ojos de un color?

Consiste en un tejido fibrovascular, es decir, que posee tanto un componente muscular como pequeños vasos sanguíneos y que se halla tapizado en su zona posterior por una capa de un pigmento llamado melanina. Va a ser la concentración de melanina presente en el iris la que tenga un papel más importante en el color de los ojos, aunque hay otros factores que también participan como los elementos fibrovasculares mencionados anteriormente. Si el color de los ojos dependiera sólo de la pigmentación por melanina únicamente tendríamos los ojos marrones o negros, ya que la melanina sólo tiene esos dos colores. Lo que ocurre en realidad cuando vemos, por ejemplo, a una persona con los ojos verdes, es un efecto óptico de la interacción entre la coloración de los distintos componentes del iris. Algo similar ocurre con la coloración azul de las venas más superficiales, la sangre que las recorre no es azul, simplemente el efecto óptico que se crea al mirar los vasos cubiertos por la piel nos da esa sensación.
De hecho, si miramos el iris al microscopio óptico comprobarán que la melanina no es azul, verde o gris, sólo es marrón o negra. Es la banda oscura que se encuentra justo en la parte posterior del iris y enfrente del cristalino (Lens). Aunque también puede encontrarse en algunas personas en la parte anterior



Porque se producen las mareas?


Las mareas son desplazamientos del agua del mar sobre la superficie de la Tierra. La gran masa oceánica está influenciada por la atracción de la Luna y del Sol, aunque la influencia de la primera es superior por su mayor proximidad.
El agua se desplaza en un sentido o en otro según la localización del foco de atracción: Las seis horas de avance se denominan flujo, y las de retroceso, reflujo. Cuando las fuerzas de atracción de la luna y el sol entran en conjunción, las mareas son más intensas y reciben el nombre de mareas vivas.

FOTOS JENNY

¿Qué función tiene el pelo en nuestro cuerpo?¿Y de qué  nos protege?   

El pelo es una continuación de la piel cornificada , formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un foliculo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.                                                                                                   El cabello es elástico,resistente y poroso.                                                      El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal a excepción de algunas partes como es el ombligo  y las mucosas. . El pelo que tienes en la cabeza mantiene el calor corporal de ésta y le proporciona a tu cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en éstos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación
Lasglándulas sebaceas  son  órganos secretores excrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociadas al folículo piloso al que se van a desembocar. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones palmoplantares, y son muy abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en la zona superior del pecho, en el pubis y en la axilas.

Lacontración del musculo hace que el el pelo se erice en las fibras musculares, lo que proporciona una mejor abrigo a la piel contra el frío.

El pelo en las asilas y en las partes intimas de cada persona tienen glándulas sudoripidas provocando olores corporales.
 El color del pelo depende de su pigmentación y se muestran dos concentraciones:                    
                    eumelanias: aportan color negro a claro.
                    feumelaninas: aportan colores rojizos a rubios.

En toda las culturas el pelo tiene una importancia de cuidado. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica.

¿Porqué se produce el Arco iris?

El arco iris es un conjunto ordenado de colores , todos con el mismo centro.

Aparece en el cielo cuando llueve.Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera . La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía(lo refracta al entrar en la gota y al salir) . Debido a estas refraciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que esta el sol.

Parte de la luz que se refrecta al entrar en la gota se refleja en las paredes interiores y vuelve a refractarse al salir de la gota al exterior´

La gota actúa como lo haría un prisma : la primera refración separa los colores que contienes el rayo de la luz y la segunda refración incrementa aún más esta separación.


jenny

traballo de cmc

Porque brilla el sol todos los dias ?El movimiento de rotación de la tierra ss un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar, los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y la Tierra debe de girar algo más que un día sideral para quedar frente al Sol.

La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.


Porque las plantas son verde?por la clorofila
Las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); sin embargo reflejan la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Esta es la razón por la que las clorofilas tienen color verde y se lo confieren a los organismos, o a aquellos tejidos, que tienen cloroplastos activos en sus células, así como a los paisajes que forman.

Fuera de las plantas verdes, que son de este color, las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas, que son de distinto color y dominan el conjunto, tiñendo al organismo de colores como el amarillo dorado típico de los cromófitos, o el rojo púrpura de las algas rojas

Sempre andando en círculos.




Como ben di un proverbio, o home non é capaz de dirixir o seu propio paso.
A orixe de este dito é un feito científico, aínda que é utilizado moitas veces enfocado cun sentido máis poético.
Non, os humanos somos incapaces de andar en liña recta sen un punto de referencia, que pode ser unha farola, un camiño de pedras, unha marca pintada no chan...
Ainda que non se sabe con certeza a que se debe este extraño comportamento hai moitas teorías que intentan “adiviñalo”, coma por exemplo a que di que é porque hai un brazo ou un pe dominante que determina o sentido da camiñata e por iso tendemos a andar en círculos, ou que está rexido a un hemisferio do cerebro.
Sen embargo ninguén atopou nunca unha explicación lóxica a isto.

Bla, bla, bla.







É curioso como reacciona o cerebro humano aos estímulos externos. Por que os homes se cansan de escoitar ás mulleres?
É un sinxelo feito científico relacionado co cerebro. Sí, sí. Co cerebro.
As mulleres temos unha voz moi complexa, con cambios de tono bruscos, un pouco máis melódica, máis aguda... E isto agota o cerebro dos homes, posto que ao emitir sonidos máis complexos, digamos que aos seus cerebros lles da pereza escoitarnos(?).
Hai estudios que o demostran, iso e que as mulleres utilizamos ambas partes do cerebro para escoitar e os homes só a esquerda.
Curioso, verdade?

martes, 12 de junio de 2012

¿ Porque los dalmatas tienen manchas negras?
Es un asunto genético; su piel está "programada" para desarrollar esas manchas, como las pecas y otras características en la piel no ocasionadas por factores externos en algunas personas. Es el mismo motivo por el cual hay perros con la piel arrugada, y otros con caras de distintas formas.
¿ Porque el  mar es azul?
Se oye decir que el mar es azul porque refleja el color del cielo, pero no es así. El mar absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo.
Existe una relación entre el color del cielo y el color del mar, pero cada uno surge de forma independiente al otro.
Si bien el agua es incolora porque toda las longitudes de onda la atraviesan, cuando nos referimos a una gran cantidad de agua, a la luz le cuesta más atravesarla y refleja cierta tonalidad azul. Si la cantidad de agua acumulada es tan importante como en el mar, la cantidad de luz reflejada es mucho mayor y el color azul más intenso.
Este efecto se produce en el agua pura, pues si el agua alberga algas, barro e impurezas, la luz esparcida por esas partículas emmascarará el color habitual del agua.

¿Por qué se forma la niebla?

La niebla es un fenómeno relativamente difícil de predecir, puesto que varios factores influyen en su formación. Sin embargo, cabe mencionar que la niebla es esencialmente la formación de una nube a nivel del suelo. Se forma en la troposfera, o parte de la atmósfera que comprende la superficie de la Tierra y la estratosfera, y que se encuentra a altitud variable (menor en los dos polos, a 11 kilómetros, frente a los 15 kilómetros en el ecuador). Las variedades de niebla pueden clasificarse por su formación: - Por precipitaciones: En presencia de una tormenta, bien de nieve o bien de lluvia, si ésta atraviesa una masa de aire cuya temperatura es superior a la de sí misma. - Por la ascensión de masas de aire: Cuando éstas se enfrían y ascienden, fenómeno muy común en zonas de alta montaña. - Por advección o arrastre: La entrada de una masa de aire frío o cálido en un territorio, en paralelo a una masa más fría; común en los océanos. - Por radiación: Que sólo se localiza sobre la línea del suelo, que se inicia durante la noche como consecuencia del enfriamiento de la Tierra por la radiación del Sol (la Tierra se enfría antes que el agua); tiende a desaparecer apenas amanece. En definitiva, las nubes se forman por la condensación de la humedad que se encuentra en la atmósfera. Hay una magnitud en meteorología que se emplea para saber cuando el agua contenida en el aire se tornará visible; a este dato se le conoce como “punto de rocío” y es indicado como una temperatura.

¿Por qué nos crecen las uñas?

Las uñas, son una parte del cuerpo importante, ya que ellas nos protegen las falanges de los dedos, tanto de las manos como de los pies. Las uñas nos ayudan a rascarnos y también a atar nudos, o a coger hilos o agujas. Las uñas están compuestas de células de una sustancia llamada queratina. Y,¿por qué crecen? Las uñas crecen de una manera muy particular: a pesar de que parece que crecen por la parte exterior, en realidad crecen en su raíz. Así, es la propia uña quien regula su crecimiento en función de la necesidad de queratina que necesite la uña; el crecimiento se realiza cuando las células nuevas van sustituyendo y empujando a las viejas. La parte llamada matriz de la uña es la encargada del crecimiento de la misma. Está situada en la base de la uña, cerca de donde nacen. El color rosado de las uñas se debe a los vasos sanguíneos que recorren la base de la uña y son los encargados de alimentarlas.

Por qué se estanca el agua?

Esto parece una tonteria, pero quien nunca se mojó en un charco? Pues ese charco estaba ahi por la simple razon de que el agua es un liquido y los liquidos tienen la propiedad de cojer la forma de donde estan depositados. Por eso se estanca el agua, el agua al llover, se deposita en huecos que hay en la superficie de la tierra. Subido por Juan Vidal Fernández desde este perfil.

Por que hay arena en las playas?

La arena de las playas se acumula porque diferentes agentes de la naturaleza la depositan ahi, siempre en una playa natural, en un largo proceso. La arena de la playa no es mas que fragmentos erosionados de rocas, el agua erosiona las rocas del fondo del mar y de rios, el viento erosiona las rocas de fuera del agua y las deposita en ella y por ultimo las mareas son las encargadas de depositarlas en las playas. Subido por Juan Vidal Fernández desde este perfil.

Aerodinámica

La aerodinámica La aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica. En la solución de un problema aerodinámico normalmente se hace necesario el cálculo de varias propiedades del fluido, como pueden ser velocidad, presión, densidad y temperatura, en función de la posición del punto estudiado y el tiempo. Modelizando el campo del fluido es posible calcular, en casi todos los casos de manera aproximada, las fuerzas y los momentos que actúan sobre el cuerpo o cuerpos sumergidos en el campo fluido. La relación entre fuerzas sobre un cuerpo moviéndose en el seno de un fluido y las velocidades viene dada por los coeficientes aerodinámicos. Existen coeficientes que relacionan la velocidad con las fuerzas y coeficientes que relacionan la velocidad con el momento. Conceptualmente los más sencillos son los primeros, que dan la fuerza de sustentación , la resistencia aerodinámica y fuerza lateral en términos del cuadrado de la velocidad (V2), la densidad del fluido (ρ) y el área transversal (St).

Adherencia del neumatico al asfalto

La adherencia del neumático al asfalto Cuando hablamos de la adherencia de un neumático como factor clave para nuestra seguridad, quizá nunca acabamos de encontrar las palabras necesarias para dar a entender la extraordinaria importancia que tiene este asunto cada vez que nos ponemos al volante. Además, por muy bien que se adhiera el neumático al terreno, este acaba por desgastarse, y es que el neumático que no se gasta no existe. Sin embargo, hay que tener claro que el ritmo de desgaste es en sí mismo un criterio para evaluar la calidad que nos ofrece ese neumático. El problema llega cuando la calzada se moja, y es que cuando el agua se interpone entre la banda de rodadura y el terreno la rueda no se adhiere, sino que pierde contacto con el suelo y puede llegar a patinar. Es entonces cuando el dibujo del neumático juega un papel primordial para que desaparezcan cuanto antes las causas que motivan la falta de adherencia. Un neumático con un diseño apropiado y con una profundidad de dibujo adecuada permitirá que podamos circular con una buena adherencia incluso sobre mojado. Otro factor que debemos tener en cuenta es la velocidad, y es que una velocidad excesivapuede hacer que sea insuficiente el tiempo que le damos al neumático para que desaloje el agua que se interpone entre la banda de rodadura y el terreno. Por eso, nuestros neumáticos deben estar siempre en buenas condiciones. Después de todo, el neumático está hecho de goma, y esa goma se gastapor la continua fricción que experimenta contra el suelo al rodar. Sin embargo, la adición a la goma base de elementos como el carbono y el silice hacen que el neumático viva en mejores condiciones y durante más tiempo. Además, si el neumático está diseñado para repartir de forma adecuada la presión de apoyo, su desgaste será sustancialmente inferior y su comportamiento dinámico, mucho más eficaz, de manera que un neumático que cuente con una arquitectura diseñada para durar es, además de más económico y respetuoso con el medio ambiente, mucho más seguro a lo largo de su vida útil.


Cuando la luz del Sol atraviesa las gotitas de agua de las nubes o las gotas de lluvia que caen, se producen efectos ópticos muy interesantes y bonitos. Cuando nos situamos de espaldas al Sol y vemos el arco iris en las gotas de lluvia, los rayos del Sol han recorrido un camino muy complejo. Al atravesar las gotas, la luz se refracta y dispersa en los colores que la componen. Parte de la luz que penetra en la gota se refleja, lo que nos permite ver los diferentes colores que forman el arco iris. Pero si miramos hacia el Sol a través de una capa fina de nubes que contengan gotas de agua de tamaño relativamente uniforme, podemos ver la corona y un color iridiscente. Cuando la luz pasa alrededor de las diminutas gotitas esféricas se producen interferencias o difracciones con bandas de color alternas. Las coronas se ven mejor con la luz de la Luna que con la del Sol; no sólo porque sea peligroso mirar directamente al Sol, sino porque su resplandor mitiga el efecto de la corona. La iridiscencia aparece en formas irregulares de color en las nubes medias próximas al Sol o la Luna. De hecho, es una corona imperfecta, pues se forma por el mismo proceso de difracción de la luz en las gotitas de agua. Carece de la simetría de la corona y por eso aparece en formas irregulares o bandas de color. Los arco iris han despertado la imaginación a lo largo de la Historia, y normalmente se los cargaba de significado religioso debido a su aparición periódica en el cielo. No se llegó a una explicación científica hasta finales del siglo XVII. Isaac Newton demostró que cuando un haz de luz era refractado a través de un prisma de cristal, se descomponía en un espectro de colores. Así dedujo correctamente que la luz blanca era la combinación de todos los colores en el espectro visible.
Arco iris doble: En el arco iris principal la banda interior es azul, mientras que en el segundo la secuencia de colores está invertida.


La ebullición: es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión de la materia en estado líquido al estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de la materia, ya como gas.
Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición.











¿POR QUÉ SON LAS NUBES BLANCAS Y NEGRAS?

¿Por qué son las nubes blancas y negras?
Las nubes son unas masas visibles formadas por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Dependiendo de unos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.
Las nubes se ven blancas porque dispersan toda la luz posible y también se ven negras porque a veces las nubes son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atreviese.

¿Cómo se forma la lluvia?
La lluvia se produce por la condensación del vapor de agua que contienen las nubes provocada por los núcleos de condensación. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5mm. caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3m/seg. La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

DE: Estefany Méndez

"LAS OLAS DEL MAR"




Son ondas sísmicas que se desplazan por la superficie de mares,océanos,ríos,
lagos,canales,...
En las olas hay que distinguir movimientos.
-1ºero.La oscilación del medio movido por la onda (movimiento circular).
-2º.La propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con
ella.
Las olas son causadas por el viento,cuya fricción con la superficie del agua produce un

¿¿QUÉ FORMA TIENEN LAS GOTAS DE LA LLUVIA??




La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la
condensación contenido en el vapor de las nubes
Esta depende de 3 factores:presión atmosérica,la temperatura y la humedad.
Las gotas no tienen forma de lágrima como se suele pensar.Las gotas pequeñas
som casi esféricas,mientras que las mayores son achatadas .Su tamaño oscila
entre los 0.5 y los 6.35mm,mientras que su velocidad de caída varía entre los 8 y los
32km/h.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Por qué a veces vemos la luna de color anaranjado o rojizo?



Hay veces que miramos a nuestro satélite,y lo vemos de un color rojo o anaranjado, coincidiendo que está cerca de nuestro horizonte. ¿Por qué ocurre esto?
El tono rojizo (u ocre, ó anaranjado) que adquiere la Luna, depende de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente se ve bien rojiza cuando hay polvo de origen volcánico). 
Las partículas de polvo dispersan las longitudes de onda correspondientes al amarillo y verde, en adición a la azul (dispersada por la atmósfera terrestre). Por lo tanto, serán las longitudes de onda del rojo y anaranjado las que lleguen a nuestros ojos.

sábado, 2 de junio de 2012

Evaporación


Consiste: es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estadolíquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vaporsaturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y latemperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición.1

En hidrología, la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo. La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida, ya que el vapor de agua, al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.

Vista como una operación unitaria, la evaporación es utilizada para eliminar el vapor formado por ebullición de una solución o suspensión líquida.

La fotosíntesis



Consiste: conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica(imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono

Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sáculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términos medios, una célula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.

Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posible es la deautótrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominación también se engloban aquellas bacterias que realizan la quimiosíntesis) y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica. La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende oxígeno. Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.