miércoles, 2 de mayo de 2012

LA MANZANA DE LA VIDA


  Pasión vida y muerte de una manzana... El renacer de la vida 
Manzano 



          




En esta ocasión hablaremos de una forma muy simple de un acontecimiento cuasi  milagroso, " fruto " de la necesidad, adaptación, aferro a la vida ante un bondadoso pero exigente globo terráqueo, llamado planeta tierra.

He querido aprovechar esta especial oportunidad para hablar sobre la Manzana, desde un punto de vista sencillo, sin tecnicismos usados por aquellos conocedores en la materia; bajo un prisma cualificado o científico.

La intención de este pequeño trabajo es dar a conocer sobre un hecho natural de una forma informal, comprensible por todos.

Cuentas veces desde la mas tierna infancia, de vacaciones en el pueblo o en paseo dominguero por el campo, hemos quedado prendados por la magnificencia y esplendor de lo que en plena naturaleza nos encontramos; yo desde luego muchas veces.

Siendo muy joven, de vacaciones en el pueblo y de paseo con mi abuelo por las privilegiadas tierras del norte de España; en el frondoso y gallego ValaDouro, valle situado al norte de la provincia lucense, nos encontramos con un gran manzano, bello, majestuoso, imponente, como buen infante ávido de saber descubrí que debajo de ese majestuoso árbol se encontraban esparcidas una gran cantidad de manzanas.......esto en mi joven cerebro despertó la necesidad de obtener una respuesta al ¿por qué ? de aquella desgracia.


De la mano de mi abuelo, y mis ojos desorbitados por tal vista fatal , mi mente me obligo a preguntar a aquel viejo sabio:

   Abuelo, abuelo, ¿ se esta muriendo el árbol? 
No hijo, respondió calmadamente.
   Pero todas las manzanas se le están desprendiendo al árbol, esta enfermo, le dije todo afligido.
Aquel amable viejo, que una vez fuera niño, entendió mi necesidad de conocer de forma asimilable, pero no menos veraz aquel acontecimiento natural;se saco su vieja boina, se sentó sobre una gran roca, y armado con la paciencia que dan los años , se dispuso a enseñarme algo que nunca se me ha olvidado.

   Hijo dijo mi anciano maestro, el que las manzanas estén en el suelo , no indica que el árbol este enfermo o muriéndose, si no que al revés, ya que es la culminación de un proceso que asegura la vida.



¿Por qué? conteste 
   Con sonrisa experimentada, me dice el abuelo:
El árbol manzano, cuando llegan los primeros fríos, se despoja de todo lo que le hace consumir energías y se duerme, por eso cuando empiezan los primeros fríos, que son en el otoño, veras que sueltan sus hojas y ya entrados en la época invernal se quedan desnudos y casi dormidos , esto lo hace para poder superar las duras condiciones invernales, en las cuales le seria imposible mantener hojas y/o frutos . Cuando llegan los tímidos  primeros calores en la primavera, el árbol  comienza a despertarse y es cuando usa toda la energía ahorrada durante su largo sueño , para sacar nuevas y mas grandes hojas , su alegría  es tal que que se llena de nuevos brotes que florecerán y darán como consecuencia los frutos , ellos son las manzanas,  son las verdaderas semillas de la vida, las que harán que el árbol se perpetué, al madurar estas caerán al suelo , unas servirán para alimento de muchas especies animales , pero sus semillas serán esparcidas directamente del estomago del consumidor a tierras cercanas y otras lejanas, incluso de alguna manzana no comida pudiera nacer un hijo al amparo del viejo padre árbol, de estas manzanas que ves en el suelo nacerán nuevos arboles manzanos , hijos de aquel que dio sus frutos, el gran árbol sabrá que habrá triunfado y su viejo linaje vivirá por siempre en sus hijos y nietos, año tras año cuando veas bajo el viejo árbol las manzanas en el suelo sabrás que un año mas el gran árbol vive.          


No hay comentarios:

Publicar un comentario