miércoles, 13 de junio de 2012

¿Que efectos produce la luna sobre la marea?

Los habitantes de las costas saben que el nivel de las aguas cambia de un modo regular. Por lo general, estas alcanzan un nivel alto (pleamar) dos veces al día. Asimismo, dos veces al día bajan a un nivel mínimo (bajamar). Este cambio periódico de nivel se conoce con el nombre de Marea. A la diferencia entre el nivel de una pleamar y la bajamar siguiente se llama “Amplitud de la marea”.
Las mareas astronómicas son causadas principalmente por la atracción de la Luna sobre las aguas y por la traslación del astro alrededor de la tierra. Como consecuencia de atracciones y movimiento, el agua se acumula en dos lugares: en el punto más cercano a la Luna y en el lado opuesto de la Tierra. Este abultamiento se va desplazando por la rotación de la Tierra y la cambiante posición de influencia de la Luna.
El sol también tiene una influencia sobre las aguas pero esta es menor debido a su lejanía. Dos veces por mes las mareas producidas por el Sol y la Luna coinciden y se producen pleamares más altas y bajamares más bajas. Estas se conocen como mareas VIVAS (aguajes) y se presentan aproximadamente día y medio después de la Luna NUEVA y de la LLENA (sicigias). Durante el Cuarto CRECIENTE y el Cuarto MENGUANTE (Cuadraturas) las mareas son de menor amplitud y se conocen como mareas MUERTAS (redondas).
La distancia cambiante de la Luna en su traslación alrededor de la Tierra también tiene un efecto sobre el régimen de las mareas. Cuando la Luna se encuentra en el punto más cercano a Tierra (perigeo), su atracción es mayor y la amplitud de la marea es más grande que cuando se encuentra en el punto más lejano (apogeo). Cuando el Perigeo coincide con las Lunas LLENA Y NUEVA se producen amplitudes de marea extraordinariamente grandes. Esto ocurre dos veces al año, en marzo y setiembre. Lo contrario ocurre cuando el apogeo coincide con las cuadraturas (creciente o menguante) entonces la amplitud de la marea es extraordinariamente pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario