martes, 29 de mayo de 2012

¿por qué nos crece el pelo? ¿Que es la lluvia ácida y porque existe?

¿Por qué nos crece el pelo?

El pelo es una fibra compuesta po queratina, al igual que las uñas.
El crecimiento del pelo es muy parecido al crecimiento de las uñas: crece a partir de la raíz, que se encuentra bajo la piel. En esta raíz se van creando nuevas células que van formando el tallo; éste va creciendo alimentado por pequeños vasos sanguíneos, y según crece, se desplaza hacia arriba, que es cuando se forma el pelo, en el exterior.  El pelo a medida que crece tanto en el exterior, no puede alimentarse y sus células mueren, momento en el que comienza a crearse la proteína llamada queratina. Es decir, el pelo que tenemos, que nos peinamos, es tejido formado por células muertas convertido a queratina. Bajo el mismo, se siguen creando células nuevas, que lo van haciendo más largo.  La cabeza tiene aproximadamente 100.000 pelos y suele perder del orden de 50 a 100 diarios: al peinarnos, al lavarnos la cabeza… Cada pelo crece unos 6 milímetros al mes y sigue este crecimiento entre 2 y 6 años como máximo; luego cae y es sustituído por otro. 
En el caso del pelo de los brazos o las piernas es diferente, ya que para de crecer mucho antes, pero tienen una raíz más fuerte.

¿Que es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación por parte de las industrias hechas por el hombre. Se forma cuando la humedad del aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre que emiten ciertas fábricas.
Los efectos de estas lluvias son muy perjudiciales para la naturaleza:
Por ejemplo cuando estas lluvias caen sobre las aguas de un río o lago hacen peligrar la vida de los seres vivos que habitan en él.
También afecta a la vegetación, ya que estas lluvias tienen la capacidad de deteriorar grandes zonas de bosques.
También produce efectos indirectos, como el empobrecimiento del terreno dónde cae la lluvia, ya que esa lluvia arrastra ciertos iones que hace el terreno mucho más vulnerable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario