lunes, 27 de febrero de 2012

El bipedismo.

Participantes en el trabajo: Nuno García Pico y Ana Uría Moreda.
                                                           EL BIPEDISMO.


 ¿Por qué andamos de pie y no a cuatro patas como otros animales? Andar erguidos nos quita velocidad entre otras cosas, pero también nos aporta ventajas que nos hacen unos seres únicos...  A continuación, se haya la respuesta. ¡Esperamos sacaros de dudas!  
      


El bipedismo es la capacidad de caminar de manera erguida sobre las extremidades inferiores. Actualmente, ésta es una cualidad exclusiva de los humanos,(a pesar de que animales como la avestruz presentan una forma de caminar similar, pero en su caso es llamada bipedestación adaptada).Muchos científicos se preguntan qué condicionantes pudieron hacer que los simios de la antigüedad comenzaran a adoptar ese andar bípedo que a lo largo de los años los transformaría en homínidos, los cuales evolucionaron hasta nuestros días, como somos los humanos.
      En principio, el bipedismo presenta un gran número de inconvenientes:
    -Somos más lentos que los animales que andan a cuatro patas
    -Nuestras crías tardan demasiado en comenzar a andar, lo cual aumenta el peligro al que se ven expuestas
    -La columna vertebral sufre grandes presiones constantemente
    -Los cambios en la pelvis hacen que el parto humano sea muy peligroso
    -Algunas articulaciones, como las rodillas, son muy propensas a sufrir lesiones.
    Pero sin embargo, el bipedismo nos aportó también muchos beneficios, como:
    -La principal ventaja es que con las manos libres podemos manejar objetos, lo cual non sitúa en un nivel evolutivo superior a otras especies
    -Consumimos menos energía desplazándonos que un cuadrúpedo
    -Aumenta el campo de visión, es decir, el homínido puede ver por encima de las hierbas a sus depredadores, como seguramente ocurriría al principio de los tiempos.

    A pesar de la avanzada tecnología de la que disponemos hoy en día, y de nuestros abundantes conocimientos acerca del pasado de nuestra especie, nadie acertó a saber por qué los homínidos adoptaron su posición bípeda. Si esto no hubiera sucedido, nuestro mundo hoy sería muy diferente, ya que gracias al bipedismo, el hombre comenzó a imponerse al resto de especies animales. Pudimos emigrar a otros continentes en situaciones adversas, controlar los territorios visualmente gracias a nuestra postura relativamente alta, utilizamos herramientas para cazar, recolectar, construír... Además, el bipedismo está muy relacionado con otro de los grandes procesos de hominización de la historia: El aumento de la capacidad craneal y el tamaño del cerebro. Al andar erguidos, nuestro cráneo adoptó una posición idónea para desarrollarse. Además, nuestra anatomía bípeda nos permite conservar el cerebro fresco en situaciones climatológicas extremas.
     Se cree que el primer homínido bípedo pudo vivir hace aproximadamente 4 millones de años, gracias a unas huellas encontradas en Laetoli, Tanzania y gracias también al hallazgo de los huesos de Lucy, una femia de Australopithecus Afarensis que ya andaba de manera erguida. Sin embargo, un hallazgo producido en África de varios homínidos denominados Ardi, hace creer que el bipedismo pudo tener su origen hace aproximadamente 4,5 millones de años.


Aquí os dejamos un vídeo que trata sobre los australopithecus y el bipedismo:




Por último, para los que busquen más información os dejamos el link siguiente, que lleva al libro de Camilo José Cela Conde y Francisco J. Ayala: ''Senderos de la evolución humana.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario