lunes, 20 de febrero de 2012

Los primates

¡Hola! Somos Pancho y Hugo, alumnos de 1º de BAC del IES Monte Castelo, y este es nuestro trabajo en el que hablaremos de los primates.

INTRODUCCIÓN.
Los primates son un orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos.Los primates tienen cinco dedos, un patrón dental común y un primitivo diseño corporal.
El orden de los primates se divide en estrepsirrinos ,que incluye lémures y los loris, y haplorrinos que incluye a los tarseros , los monos , los grandes simios y los humanos.Se conocen unos 150 géneros , de los cuales dos terceras partes están extintos.
Se cree que el origen de los primates se remonta a por lo menos 65 millones de años a pesar que el primate más antiguo conocido con certeza es del Paleoceno Superior.

RASGOS Y CARACTERISTICAS.
Los primates poseen rasgos que en su conjunto permiten identificarlos.Estos son algunos de esos rasgos:
-Manos y pies con cinco dedos (o pentadáctilos), con muy pocas excepciones en las especies vivas.
-Pies plantígrados.
-Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie, otras, como Ateles, carecen de pulgar en las manos).
-Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.
-Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos.
-Clavículas presentes.
-Dentición poco especializada, con 4 incisivo, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula.
-Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).
-Visión en color (en la gran mayoría de las especies).
-Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
-Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
-Visión binocular (en diferentes grados).
-Órbitas oculares rodeadas de hueso.
Durante la evolución de los primates se han dado ciertas tendencias en su anatomía. Estas tendencias son:
-Preservación de cinco dedos en las extremidades.
-Aumento de la motilidad libre de los dedos, especialmente del pulgar.
-Reemplazo de las garras por uñas planas.
-Disminución progresiva de la longitud del hocico.
-Menor dependencia del sentido del olfato y mayor dependencia de la vista.
-Preservación del patrón de cúspide simple en los molares.
-Desarrollo progresivo del cerebro, especialmente de la corteza cerebral.
-Desarrollo progresivo de la verticalidad del tronco.
-Prolongación de los períodos de vida postnatal.
Desarrollo de los procesos gestacionales relacionados con la nutrición del feto.
LOCOMOCIÓN.
La forma como se desplazan los primates está relacionada con su forma de forrajeo. En este aspecto los primates muestran una gran diversidad de tipos de desplazamiento los cuales se clasifican en los siguientes grupos: salto, cuadrupedismo arbóreo, cuadrupedismo terrestre, comportamiento suspensor y bipedismo.
DIETA.
 Los primates aprovechan fuentes alimenticias variadas. Se ha propuesto que muchas características de los primates modernos, incluyendo los humanos, se derivan de la práctica de sus ancestros primitivos de obtener la mayor parte del alimento del dosel del bosque tropical. La mayoría incluyen fruta en su dieta para obtener carbohidratos fácilmente digeribles y lípidos como fuente de energía. Sin embargo, requieren otros alimentos, como hojas o insectos, para obtener aminoácidos, vitaminas y minerales. Los primates del suborden Strepsirrhini son capaces de sintetizar vitamina C, como los otros mamíferos, mientras los del suborden Haplorrhini carecen de esta capacidad y requieren de esta vitamina en su dieta.
SOCIEDADES DE PRIMATES.
Los primates usualmente son animales que tienen una vida social activa. El tamaño y composición de los grupos de primates es uno de los aspectos más estudiados por los primatólogos, el otro aspecto es la ecología. Las especies de primates nocturnas son solitarias, siendo la excepción los monos de noche , que evolucionaron de primates diurnos. La mayoría de las especies diurnas son gregarias.
Los diferentes tipos de agrupaciones presentes en los primates son: noyau, grupo monogámico, grupo poliándrico, grupos de un solo macho, grupos de solo machos, grupos multimacho, sociedad de fisión-fusión, y súper tropa.
DISTRIBUCIÓN.
La distribución de los primates no humanos en la actualidad es mucho más reducida que la presentada por el grupo en épocas anteriores. Hoy en día se pueden hallar primates viviendo silvestremente en todos los continentes exceptuando Oceanía, Europa y laAntártida. Los primates viven en su mayoría en selvas, aunque hay muchas especies que se han adaptado secundariamente a las grandes sabanas.



Información sobre los primates.





BIBLIOGRAFÍA.


www.youtube.com
www.enciclopediaespasa.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario