viernes, 10 de febrero de 2012

Formación de las Galaxias y las Estrellas


¡Hola! Somos Hugo y Patxi, alumnos de 1º de BAC A del IES Monte Castelo, y a continuación vamos a exponer nuestro trabajo en el que hablaremos de la formación de las galaxias y las estrellas.

LA FORMACIÓN DE GALAXIAS
  Lo que se piensa actualmente que la formación de galaxias procede directamente de las teorías de formación de estructuras, formadas como resultado de las débiles fluctuaciones cuánticas en el despertar del Big Bang.
  Después del Big Bang, el universo tuvo un periodo en el que fue muy homogéneo. Tal como se observa en la radiación de fondo de microondas, las fluctuaciones son menores que una parte en cien mil.
  La teoría más aceptada es que las estructuras que observamos hoy en día se formaron como consecuencia del crecimiento de fluctuaciones primordiales debido a la inestabilidad gravitacional. Las fluctuaciones primigenias causaron que los gases fueran atraídos hacia áreas de material más denso, jerárquicamente se formaron los supercúmulos, las agrupaciones galácticas, las galaxias, los cúmulos estelares y las estrellas. 
(Definiciones importantes: Fluctuación cuántica es un cambio temporal en la cantidad de energía en un punto en el espacio.)

 LA FORMACIÓN DE LAS ESTRELLAS
  La formación estelar es el proceso por el cual, grandes masas de gas, que se encuentran en galaxias formando extensas nubes moleculares, se transforman en estrellas. Estas nubes moleculares pueden ir desde 100.000 masas solares a tan solo unas pocas. 
  Los modelos de formación establecen un límite inferior bien conocido de 0,08 MSol para poder encender el hidrógeno. Por el contrario, el límite superior es mucho más difuso y viene determinado por un conjunto de factores que frenan el proceso: la fuerza centrífuga creciente al irse comprimiendo la nube, los campos magnéticos crecientes al aumentar las velocidades de las partículas cargadas y los vientos solares intensos que surgen cuando se empieza a estabilizar el embrión estelar. Con todo ello, se calcula que la masa máxima para una estrella estaría en torno a 60 o 100 MSol. 
  

1 comentario:

  1. pedazo trabajo eh...muy bien me gusta mucho el desarrollo del tema, yo os pondría un 10.. enhorabuena.

    ResponderEliminar