sábado, 3 de marzo de 2012

MESOZOICO, CENOZOICO - GEOLOGÍA BIOLOGÍA

Los participantes de este trabajo son David Lage y Ronald Vigo, alumnos de 1º BAC-A.


INTRODUCCIÓN:

El tema que vamos a tratar está relacionado con las eras Mesozoico o Secundaria (230 m.a. -hace 65 m.a.), que abarca los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico y de la era Cenozoica o Terciaria (65 m.a. - actualidad), dividida en los periodos Terciario y Cuaternario. Hablaremos sobre su biología (fauna, flora y fósiles) y de su geología (disposición de los continentes, clima, etc).




ERA MESOZOICA:


Esta era duró desde hace 230 m.a. a 65 m.a. aproximadamente.

En ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron la Tierra.

Los cinco sentidos se desarrollaron, dando comienzo a una nueva manifestación de la materia. Con ello comienza la evolución del cerebro, el órgano que anfibios, reptiles, aves y mamíferos desarrollarán para aumentar la capacidad de procesar cada vez más información.

La flora y fauna se renuevan: las gimnospermas, plantas vasculares que forman semillas pero que carecen de flores, desplazaron a los helechos. Al final de la Era aparecieron las angiospermas, plantas que poseen ovario con semillas en él, flores y frutos. Esto influyó profundamente en la vida animal, ya que constituyen la mayor fuente alimenticia de la que seres humanos y otros mamíferos basamos nuestra subsistencia.

Durante esta era los dinosaurios dominaron el planeta durante millones de años hasta su extinción al final del Mesozoico.





Esta Era se divide en tres periodos:


-Triásico: Desde hace 230 m.a. - hace 140 m.a.

Surgen los primeros ammonoideos y nacen los dinosaurios, entre los que aparecen los primeros reptiles voladores. También aparecen los primeros mamíferos y las primeras aves, las cuales surgen de los dinosaurios que se adaptaron al medio aéreo. Entre los invertebrados aparecen los insectos.

La vegetación de este periodo se caracteriza por los árboles perennifolios, en su mayor parte coníferas y ginkos.
Geológicamente el Triásico se caracteriza por división del supercontinente Pangea en Laurasia, en el Norte, y Gondwana, en el Sur.


Algunas de las plantas que se desarrollaron en Laurasia.



-Jurásico: Desde hace 195 m.a. - hace 140 m.a.

Esta Era fue la época de esplendor de los dinosaurios. Dominaban la Tierra mientras crecían los dinosaurios marinos. No sólo por el medio marítimo, si no por los demás medios también, representando la vida dominante.

Evolucionaron animales como los cangrejos y langostas (los artrópodos). Los mamíferos siguieron siendo de pequeño tamaño y los corales crecían en aguas poco profundas de las costas.

En tierra se extendieron espesos bosques de conníferas, cícadas, ginkos y helechos con semilla.

Geológicamente la Tierra estaba formada por dos grandes masas terrestres (Laurasia y Gondwana). Al separarse los continentes, los mares crecieron y se unieron.



*Aquí un vídeo sobre los periodos Triásico y Jurásico de esta Era y las especies que habitaban en ella:







-Cretácico: Desde hace aproximadamente 140 m.a. - hace 65 m.a.

Marca el final de una era y el principio de otra. Se produce una gran extinción en masa en la que desaparecen los dinosaurios y el 75% de los invertebrados.También comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves.

Se ha especulado mucho sobre las causas de la extinción. La teoría más extendida es que las causas fueron los cambios climáticos y atmosféricos, la gravedad, etc... que la Tierra iba experimentando. También se sumo la caída de un enorme meteorito que impactó sobre la península de Yucatán. Esto provocó la extinción de especies con peor adaptación y una nueva línea evolutiva con la diversicación de las aves y los mamíferos.




CENOZOICO:

Esta era duró desde hace 65 m.a. ,aproximadamente, hasta la actualidad.

En ella el planeta adquiere la forma y las cualidades que conocemos.
Se caracteriza principalmente por la gran evolución y diversificación de las aves y de los mamíferos.
A nivel biológico muestran una mayor independencia de las influencias ambientales, es decir, son de sangre caliente.
Pero también hay rasgos que hacen a las aves y principalmente a los mamíferos mucho más especiales y evolucionados que las especies anteriores.
Nacen las cualidades espirituales y se desarrollan los sentidos interiores. Comienza el mundo de los instintos, de las emociones y sentimientos, de la inteligencia y de la memoria, y con esto la nueva evolución, que comienza con los primates y continúa con los antropoides y hominoideos, hasta llegar al género Homo.

Las plantas con flores y frutos, las angiospermas, comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante, base de la alimentación de los mamíferos y en los bosques surgen los tipos de árboles actuales.

Referente a la geología, se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya, el clima se enfría y aparecen glaciaciones.





La era Cenozoica se divide en dos periodos:

-Terciario: Desde hace 65 m.a. - hace 1.6 m.a.

Este es el primer periodo de la era. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes en la actualidad. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, los insectívoros, los herbívoros, los lémures, los credontos, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaron mamíferos ungulados primitivos, de los cuales evolucionaron grupos como los caballos, rinocerontes, cerdos y camellos.

Geológicamente, se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa, y al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur.



Estas son algunas de las especies del Terciario.



Este periodo se divide en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Piloceno.


-Cuaternario: Desde hace aproximadamente 2 m.a. - actualidad.

Este periodo comienza con la evolución de la inteligencia y el desarrollo del cerebro.

Se divide en dos periodos: Pleistoceno, la primera y más larga que incluye los periodos glaciares y la época reciente o postglacial (Holoceno), que llega a nuestros días.
En el Pleistoceno los seres humanos evolucionaron. En el Holoceno, cuando las glaciaciones desaparecieron, los seres humanos desarrollaron una vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilización.



Y aquí, por último, una parodia de la cuarta película de Ice Age, que explica la formación de los continentes:





ENLACES DE INTERÉS:


BIBLIOGRAFÍA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario