sábado, 10 de marzo de 2012

FORMACIÓN DE LA TIERRA Y DE LA LUNA

Hola, somos Iria y Laura, de la clase de CMC de 1º BAC A del IES Monte Castelo, y vamos a contaros un poco como fue el origen de la luna y de la Tierra.

INTRODUCCIÓN.
A pesar de que todos conocemos más o menos como se formó nuestro planeta, aún quedan muchas incógnitas por resolver en cuanto al proceso de formación de su satélite. Hoy en día se barajan varias teorías, como la de que la Luna es un trozo de tierra fisionado de la Tierra por un gran impacto de un meteorito, o de que simplemente era un cuerpo celeste que fue atraído por la fuerza gravitacional de éste.
Si estáis interesados en el tema y os apetece saber un poco más de él, aquí os dejamos unos enlaces que amplían la información de nuestro trabajo:
DESARROLLO.
·¿Cómo se formó nuestro planeta?
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.
Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.

No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.

La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.


   











Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.


Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

Aquí abajo os mostramos un vídeo sobre la formación de nuestro planeta:



· ¿Cómo se formó nuestro satélite?
Respecto a la luna, en la actualidad existen cuatro teoría que pueden ser consideradas fundamentales, debido a la información que hemos podido obtener.
- Por captura:
Esta teoría nos indica que la Luna se formó independientemente de la Tierra, esto significa que se formó con una órbita inicial solar, es decir, giraba alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra. Según esta teoría,  la órbita lunar fue modificada debido a diversos factores para finalmente quedar "atrapada" por la Tierra alrededor de la cual gira actualmente en órbitas que duran aproximadamente 29 días.
La relación de las órbitas lunar y terrestre existentes en un principio, en base a las cuales explica como la órbita lunar se fue modificando debido a la interacción de fuerzas entre la Tierra, la Luna y el Sol. La teoría se desarrolló en base a los siguientes puntos:
1.Las diferencias químicas que, según el autor, existen entre los componentes terrestre y lunar lo que acrecienta la posibilidad de que ambos cuerpos no hayan tenido un orígen comun como lo plantean otras teorías.
2.La interacción de fuerzas Tierra-Luna desemboca en el incremento de la actividad volcánica en la incipiente Tierra .
3.Finalmente, el autor se aventura a especular sobre la base que la captura de la Luna fue determinante para la formación de los oceanos, y la vida misma sobre nuestro planeta.


- Disco orbital
Esta teoría fue sugerida a mediados del siglo XX y se basa en la idea que la Tierra y la Luna tienen un origen común a partir de la misma nube de material.
Según esta teoría la Tierra y la Luna se formaron de manera separada pese a ser originarios de una misma nube de material, esto se da por efecto de otros cuerpos los cuales intervinieron otorgándole a ambos cuerpos el momento angular necesario para que se separen y se muevan en las órbitas que hoy conocemos (Orbita lunar de 29 días alrededor de la Tierra).
Esta teoría nos indica que la Luna se formó a partir de la fisión de una incipiente Tierra en formación. A diferencia de la teoría del origen lunar por captura, esta teoría se apoya en la similitud que se encuentra entre la geología lunar y terrestre. Fue propuesta por Charles Darwin en 1878 y en la actualidad tiene como uno de sus principales defensores a Alan Binder de la NASA.

- Por fisión.
La teoría plantea el inicio del proceso de formación lunar a partir del proceso de formación de nuestro planeta siguiendo los pasos que a continuación se mencionan:
1.La llamada "Proto Tierra" o Tierra en formación se encontraba a temperaturas altísimas (3,000°C a 4,000 °C) y giraba acercándose al límite de estabilidad en el que se dividiría en dos.
2.Una vez que el centro de Hierro de la Tierra empieza a formarse, se llega a pasar el límite de estabilidad provocando que la forma de la Tierra varíe de un balón de futbol americano a la de un pino de bowling.
3.La zona que vendría a ser la cabeza del pino de bowling se aparta de la masa mayor y empieza a girar en torno a la "Proto Tierra". Junto a ella se desprenden pequeños pedazos de masa los cuales vuelven a caer a la "Proto Tierra" y otros se alejan del binomio "Proto Tierra - Proto Luna".
4.Debido a la dramática formación y a las altas temperaturas, algunos componentes químicos de la "Proto Luna" se volatilizan alejandose del pequeño sistema o cayendo en la "Proto Tierra", de esta manera se explica las modificaciones químicas que sufriría la Luna y que presenta en la actualidad.
5.Una vez finalizado el proceso de enfriamiento y estabilización de las órbitas la Tierra y la Luna terminan formando el sistema que hoy conocemos.

-Por colisión.
La teoría se fundamenta principalmente en los siguientes puntos: La similitud existente entre los componentes superficiales de la Tierra con la Luna y el momento angular del sistema Tierra - Luna. El proceso se resume a continuación:
1.La "Proto - Tierra" (Tierra  aún en formación) es bombardeada por diversos cuerpos externos a ella. Estos cuerpos chocan con la Proto - Tierra con una probabilidad de impacto de 10 9 veces mayor a la actual.
2.Uno o varios de estos cuerpos llega a impactar a la Proto - Tierra causando un  gran impacto sobre ella lo que provoca el desprendimiento de una gran parte de la Proto - Tierra la cual sale al espacio en una dirección que permite separarse pero no escapar a la atracción gravitatoria lo suficiente para entrar en una órbita terrestre.
3.Tanto la Tierra como la Luna terminan su proceso de formación configurandose en el sistema Tierra - Luna que hoy conocemos.

Aquí tenéis un vídeo que explica un poco la formación de nuestro satélite:

















BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario