miércoles, 7 de marzo de 2012

Homo neardenthal

Hola! Somos Isabel y Laura, alumnas de 1º de bachiller del instituto IES monte castelo y os vamos a hablar sobre el homo neardenthal.


El homo Neardenthal  vivió principalmente en Europa y partes del centro y sudoeste asiático, desapareció hace alrededor de 30.000 años. Desde que los primeros fósiles fueron reconocidos, en 1856, los Neanderthal han sido objeto de misteriosas e interminables conjeturas. Siempre se los juzgo como una casta inferiro incapaz de sobrevivir, pero se las ingeniaron muy bien para desafiar los cambios climáticos durante mas de 200.000 años, más de los 125.000 a 150.000 que hasta ahora lleva el homo sapiens
 -¿Cúal es el origen del nombre “Neardenthat y donde  fue descubierto?
El hombre de Neanderthal debe su nombre a los hallazgos efectuados en el valle de Neander, en Alemania, sin embargo fue en Bélgica, en 1829, cuando se localizaron los primeros fósiles pertenecientes a esta especie. Posteriormente, en 1848, se encontraron nuevos restos de la especie en Gibraltar, pero no sería hasta 1856, con los hallazgos de Neander a cargo de Johann Karl Fuhlrott, que se bautizaría a la especie tal y como la conocemos hoy en día.
Alimentación
Los neandertales eran recolectores-cazadores, existiendo pruebas de consumo de grandes animales, como los mamuts. En la segunda década del siglo XXI se encontraron restos de consumo de marisco de hace unos 150 000 años de antigüedad en un yacimiento de España, actividad que hasta ese entonces se creía exclusiva de H.
Canibalismo
El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos neandertales, como Moula-Guercy o Vindija. No era un canibalismo antropofágico, sino ritual, según se cree. Al parecer la carne se quitaba de los huesos para ser enterrados, y no para ser comida. Esto se sabe por comparación etnológica. Bajo un microscopio se nota la diferencia de los cortes realizados en animales de caza para ser comidos, y en los que se practican en huesos de los miembros fallecidos del grupo.
Aunque en el caso de la cueva del Sidrón se cree que podría ser un canibalismo con fines alimenticios, debido a hambrunas. Al parecer, en los dientes de esos individuos se pueden ver períodos de hambruna, y los huesos están triturados como para quitarles el tuétano, es decir, "limpiados" con fines alimenticios, y no rituales.
Caracteristicas anatómicas
 Esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1550 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos. Un neandertal promedio podría llegar a tener una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí eran caminantes de largas distancias. Estudios anatómicos realizados han determinado que el neandertal podía articular una fonética limitada respecto a la que actualmente posee el hombre moderno, debido a la ubicación de la laringe, situada más arriba que la del hombre moderno.
Tecnología
Los neandertales fabricaron elaboradas herramientas de piedra, que eran cruciales para su supervivencia. Servían como instrumentos para la caza, para descuartizar los animales, elaborar materiales y encender el fuego. La tecnología más comúnmente asociada con los neandertales es la Musteriense y duró desde hace 150.000 años hasta hace unos 27.000



No hay comentarios:

Publicar un comentario