martes, 6 de marzo de 2012

Nuevas teorias de la evolución

Ola a todos somos santy y jordi y este es nuestro trabajo sobre las nuevas teorías de la evolución, esperemos que os guste ;)




1. EL NEODARWINISMO

El Neodarwinismo  es una teoría que se basa en las postulaciones de Darwin y Wallace y en diversos descubrimientos relacionados con la genética, tal como lo es el caso de la expresión génica y transmisión de los caracteres, las mutaciones y la genética de poblaciones.



La expresión génica y transmisión de los caracteres es la responsable de las particularidades características de cada individuo, lo que equivale al término fenotipo, que es lo que se usa para clasificar las taxonomías. Cada carácter del cuerpo humano es hereditario y está regulado por una parte de ADN que se halla dentro de los cromosomas y que permite su transmisión a la descendencia.
Las mutaciones constituyen los cambios que se producen al azar en la composición genética de los individuos. Son originados dentro de los cromosomas, por lo que su transmisión será a través del ciclo reproductivo. Las mutaciones se presentan en un gen que ha sufrido algún tipo de transformación y, de esa manera, hacen que se forme un gen diferente o alelo. Algunas mutaciones resultan perjudiciales y normalmente son eliminadas por un proceso genético automático de selección. También pueden traer ventajas, lo que significa que el portador de la mutación al azar podrá tener más descendencia que el resto.
La genética de poblaciones es el estudio que se realiza, mediante patrones matemáticos, de qué forma varía la proporción de diversos genes en un grupo poblacional, teniendo en cuenta que cada gen es más o menos favorable. Mediante este estudios e le adjudica a cada alelo una puntuación y se analiza de qué forma puede incidir para cambiar la formación genética de una etnia a lo largo de determinado período de tiempo.

El Neodarwinismo  se basa en que los organismos heredan de sus progenitores determinados caracteres que le son propios y a su vez, los transmiten a las generaciones posteriores. Cada organismo tiene distintos caracteres, por lo que también tendrá diferentes opciones de supervivencia y maneras de reproducirse, por lo que, según el Neodarwinismo , los organismos que estén mejor adaptados a su medio ambiente, tendrán mayor descendencia y mayor cantidad de caracteres ventajosos.
El Neodarwinismo  avanzó en los últimos años, ya que cuando Darwin y Wallace realizaron sus primeros estudios, no sabían a ciencia cierta de qué se trataban esos caracteres. La introducción de avances tecnológicos ayudó para que se continuaran las investigaciones teóricas. El primer avance en la materia lo dio Mandel, en 1865, cuando postuló las leyes de la herencia y se unieron ambas teorías. De esta manera nació el Neodarwinismo , también llamado teoría sintética.
Las formulaciones de la teoría sintética o Neodarwinismo  sostienen que la evolución genética se produce por dos causales: la variabilidad genética y la selección natural. La primera es la que ocurre dentro de una población determinada en la que existe un gran número de genomas diferentes. Esta variable ocurre al azar a través de mutaciones y recombinaciones del gen. La segunda formulación refiere a combinaciones genéticas que no se adaptan favorablemente al ambiente y son eliminadas, en tanto las no favorables serán transmitidas a su descendencia y harán que aumente considerablemente el nivel en la población.
Para más información sobre el Neodarwinismo pueden entrar en esta página:                            


2. Teoría del equilibrio puntual.



Aceptaron el neodarwinismo pero con algunas puntualizaciones.

1. La evolución es a saltos (saltacionista).
Hay periodos de estasis y otros de espectación (se basa en que hay pocos fósiles intermedios entre dos especies distintas).

2. La evolución no es lineal, es más en mosaico.

Australopithecus -> Homo hábilis -> Homo erectus -> Homo antecesos -> Homo neanderthalensis -> Homo sapiens


  


3. La especie se produce por aislamiento de una población pequeña.


Aqui os dejamos un video para tener más información sobre este trabajo :D



BIBLIOGRAFÍA
casi todo lo buscamos en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Neodarwinismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_equilibrio_puntuado
Las imagenes las buscamos en http://www.google.es/
y el video en http://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario