martes, 20 de marzo de 2012

La astenia primaveral:

Esta noche he dormido más de lo que suelo dormir, aún que es normal teniendo en cuenta que llevo un par de noches durmiendo mal, y sin embargo me he pasado el día agotada. Mi sorpresa fue al llegar al instituto y ver que muchos de mis compañeros de distintos cursos estaban igual. En cuanto llegué a casa empecé a investigar por la red y descubrí algo llamado "astenia primaveral".

Es una sensación de fatiga y debilidad generalizadas que aparece con la llegada del buen tiempo. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, entre otros. La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias. La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás de la también llamada depresión primaveral.

También he descubierto que en algunas afecciones psiquiátricas, como los transtornos afectivos, sí existe una evolución estacional. 

En mí opinión, la astenia primaveral sí existe. Sería mucha casualidad que un porcentaje tan alto de alumnos del IES Monte Castelo estuviésemos enfermos, no lo supiéramos y a todos se nos hubieran manifestado a la vez los síntomas. Somos parte de la naturaleza y me parece lógico pensar que sus cambios puedan afectarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario