jueves, 19 de abril de 2012

¿Cómo se forman las playas?


Las playas son extensiones de la superficie casi plana y con suave pendiente que se encuentran en las riberas de los ríos, de los mares o de los océanos. Están conformados por sedimentos que depositan las olas o las corrientes de agua, que pueden ser materiales gruesos (cantos rodados, grava, etc.), sedimentos finos (arena, limo) o una combinación de todos ellos. Las características del sedimento depende de su origen: puede provenir del cauce o las márgenes del río, del fondo del mar u océano, o de la costa, cuando el agua, el viento y otras agentes erosionan su estructura y trasladan esos sedimentos a las playas. La zona de la orilla tiene un relieve suave y esta conformada por sedimentos finos; en cambio, el área posterior de la playa, que solo alcanzada por olas durante grandes tempestades, generalmente es mas escarpada y los materiales que la constituyen son mas gruesos.


¿Por qué se forman las olas del mar?
Las olas del mar son ondas sísmicas (es decir, movimientos de un medio material) de las llamadas 'superficiales', que són aquellas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.
El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rizaduras iniciales dejan paso a olas de gravedad. Las fuerzas que tienden a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provocan el avance de la deformación, son la tensión superficial y la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario