jueves, 19 de abril de 2012


¿Por qué graniza?


El granizo se forma en los cumulonimbos (nubes de tormenta), que tienen dentro fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes. La temperatura en la parte superior de esas nubes es muy inferior a 0ºC. Cuando los cristales de hielo (gérmenes de precipitación) corren en su interior, chocan con las gotas frías de agua y se recubren de capas de hielo. Más capas de hielo se agregan cuando esas "piedras" son empujadas arriba y abajo dentro de la nube. Finalmente se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire dentro de la nube y caen. Si la temperatura en la superficie es muy elevada, puede derretirse antes de llegar al suelo, cayendo entonces en forma de lluvia de grandes gotas. Al tomar una "piedra" de granizo y cortarla por la mitad, puede verse cuántas capas de hielo (como capas de la cebolla) lo recubren.

 
¿Por qué se genera una explosión al mezclar mentos y Coca-Cola?

 
Una explosión no, un géiser sí. El fenómeno se produce por una combinación de sustancias, principalmente la goma arábiga y gelatina de los mentos, y por parte de la Coca-Cola participan en cierto grado la cafeína, el aspartamo (endulzante artificial), y benzoato de potasio (usado como conservante). La cubierta porosa de los mentos también es de gran importancia, y no todas las variedades funcionan bien por esa razón.
Esto funciona más o menos así: la gelatina y la goma arábiga rompen la tensión superficial del agua facilitando la formación de burbujas. A su vez, nuevas burbujas de dióxido de carbono se forman en los poros de la cubierta de los mentos, las cuales son liberadas mientras estos caen. Este aumento del gas aumenta la presión dentro de la botella y es lo que fuerza al líquido a salir despedido por el aire.
La reacción se produce más favorablemente en la Coca-Cola light, ya que la común contiene un gran porcentaje de moléculas de azúcar que ayudan a detener la reacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario