martes, 17 de abril de 2012

¿Por qué el mar es azul?

Se oye decir que el mar es azul porque refleja el color del cielo, pero no es así. El mar absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo.

Existe una relación entre el color del cielo y el color del mar, pero cada uno surge de forma independiente al otro.

Si bien el agua es incolora porque todas las longitudes de onda la atraviesan, cuando nos referimos a una gran cantidad de agua, a la luz le cuesta más atravesarla y refleja cierta tonalidad azul. Si la cantidad de agua acumulada es tan importante como en el mar, la cantidad de luz reflejada es mucho mayor y el color azul más intenso.

Este efecto se produce en el agua pura, pues si el agua alberga algas, barro e impurezas, la luz esparcida por esas partículas enmascarará el color habitual del agua.



¿Por qué la espuma de las olas es blanca?

La espuma que observamos al romper las olas es muy parecida a la del jabón y está formada por burbujas de aire envueltas por una membrana líquida. Por mucho que agitemos una botella de agua dulce no veremos la formación de ninguna burbuja, y de hecho las olas de un lago no producen ningún tipo de espuma.

Las pompas de jabón se forman porque el detergente introduce cargas eléctricas del mismo signo en las dos cara de la membrana de una burbuja, y que al repelerse, hacen que el grosor de la membrana sea un poco mayor haciendo que pueda mantenerse.

En las capas superficiales del agua de mar existe toda una mezcla de sustancias orgánicas que hacen las veces de jabón y permiten la existencia de esa espuma blanca que se forma al romper las olas en la playa o en forma de borregos blancos en el mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario