jueves, 19 de abril de 2012

 



Cuánto nos cansamos después de hacer ejercicio?






La fatiga es una sensación de cansancio que nos acompaña en nuestra vida diaria, pero al ser una sensación subjetiva, es muy difícil medirla. Por eso, como medidor objetivo de la fatiga muscular suele utilizarse la pérdida de potencia o fuerza. Ésta puede ser medida con el electromiógrafo, el instrumento que registra la actividad eléctrica producida por los músculos.


Este método permite poder medir la fatiga de manera no invasiva, es decir, sin necesidad de utilizar otras técnicas como sacar sangre o extraer una muestra de músculo. Además, poder medir la fatiga permite adelantarse a su aparición, que puede tener consecuencias irreversibles o que se tarde en volver a una situación inicial. Si podemos medir la fatiga podemos también evitarla y estar realizando ejercicio durante más tiempo a más intensidad.





Porqué pestañeamos?



Pestañear es la forma que tiene nuestro cuerpo para lubricar y humedecer los ojos, librándolos de pequeñas motas de polvo y conservando la visión a la vez que ofrece protección. Es una acción sencilla que llevamos acabó involuntariamente, aunque también podemos controlarla y mantener los párpados abiertos. Una persona parpadea una media de 17.000 veces al día, y si es mujer la cifras aumentan.


El líquido lacrimal es segregado por la glándula lacrimal y se dirige a través de los conductillos excretores hasta el saco conjuntival. La lágrima se reparte sobre la córnea con el parpadeo y se recoge en el lago lacrimal, situado en el borde posterior del párpado inferior. El líquido lacrimal es transportado hasta el saco lacrimal a través de los puntos lacrimales del lago, que aspiran el líquido por los conductillos excretores y, en parte, por efecto capilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario