jueves, 19 de abril de 2012



Placas o paneles solares.
Los paneles o placas solares son módulos que aprovechan la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente(como el de la fotografía) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.
Las placas fotovoltaicas son un conjunto de celdas fotoeléctricas unidas en una estructura que en su conjuntos conforman una placa solar y producen la energía a través del efecto fotoeléctrico que hace absorber fotones de luz y emitir electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.
Las placas solares térmicas absorben el calor solar para calentar el agua de uso sanitario y de calefacción de las viviendas. Se componen de tubos enmarcados en aluminio cubiertos por una plancha de vidrio. El calor solar queda atrapado entre el vidrio y los tubos. A través de los tubos de las placas solares circula un líquido conductor de calor que suele ser aceite. Este aceite absorbe el calor de la placa y este calor es transportado hasta un intercambiador que calienta el agua tanto sanitaria como de calefacción.
Según la nueva normativa de construcción española el uso de placas solares térmicas es obligatorio ya que afirman que es la solución para acabar con la dependencia de combustibles fósiles.




Eucalyptus en Galicia

El eucalipto es un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría procedentes de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria o para obtención de productos químicos.
En España el eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado,misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en Tui por su valor ornamental dado su gran porte. Posteriormente se instalaron numerosos arboretos para el estudio y comparación de las diferentes especies. Tras comprobar que las condiciones climáticas gallegas eran favorables para el crecimiento y la expansión de estos árboles ,comenzaron a plantarse de forma masiva provocando que los bosques autóctonos quedasen plagados de eucaliptos con la amenaza de la desaparición de las especies propias de la zona.
Afortunadamente,la Xunta ha decidido ponerle freno a su propagación lo que mejorará la planificación del territorio y aumentará la diversidad biológica en la comunidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario