viernes, 20 de abril de 2012

Curiosidades caninas...

¿Por qué tienen la nariz húmeda los perros?

Los perros, como todo el mundo sabe, tienen un olfato muy desarrollado capaz de percibir olores que pasan desapercibidos para los humanos. 
Podemos observar fácilmente que la mayoría de los perros poseen la trufa húmeda. Esto es debido a que producen un moco traslúcido y de forma acuosa que les ayuda a captar los olores, transmitidos a las membranas nasales. 

Con frecuencia, un perro que olfatea en forma activa y alerta tendrá una trufa más húmeda que uno que está relajado o dormido. Los perros también lamen su propia nariz para probar los químicos atrapados en el moco y llevarlos hasta el órgano de Jacobson conectado  con la boca, que es un gran auxiliar para el sentido del olfato del perro.








¿Por qué no se congelan las patas de los perros en la nieve? 

Estos animales domésticos citados anteriormente, tienen la capacidad de caminar  sobre suelos fríos, sin sentir apenas frío en las patas. 
Las patas de los perros tienen unas almohadillas de abundante grasa, que se enfrían menos que otros tejidos, pero también dejan expuesta una área superficial que les debería hacer perder calor.
En el caso de los humanos, si nos encontramos en temperaturas frías extremas, se produce una vaso constricción en nuestras extremidades que reduce el flujo de la sangre, para asegurarse de que la sangre que circula por el resto del cuerpo no se enfría demasiado. Esto puede provocar la necrosis de las extremidades y otras lesiones en la piel.
En cambio, en el caso de los caninos no sucede así. 
Las arterias que proporcionan sangre a las almohadillas de sus extremidades tienen redes de diminutas venas que intercambian calor. Cuándo la sangre caliente llega a las patas por las arterias, el calor se transfiere a estas venas, asegurando que la sangre se mantenga a buena temperatura antes de volver al cuerpo. 
De este modo, se evita que el cuerpo se enfríe a la vez que las patas se mantienen a una temperatura adecuada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario